Asociacion patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El empresario es uno de los papeles del hombre que ha sido más estudiado, y su figura no deja de acrecentarse en la sociedad, pero las asociaciones a las que se afilian los empresarios para la defensa de sus intereses son poco visibles y escasamente investigadas y estudiadas.

Como en cualquier otro ámbito de la sociedad, la asociación patronal nace como unanecesidad de aunar esfuerzos individuales y coordinarlos para defender los intereses empresariales a través de un mayor peso de este colectivo en la interlocución social, económica, laboral y administrativa.

En este caso concreto, el tema central que se analiza es la estructura y función de la asociación patronal, que se configura como sujeto colectivo de relevante intervención en el proceso decambio y modernización de la sociedad.

En el mercado económico la intervención de los empresarios resulta siempre relevante, cualesquiera que sean las formas de acción y tipos de organización mediante las que se realice.

La intervención en el mercado respecto de inversiones, costos, salarios, organización del centro de trabajo, etc., que adopta individualmente cada empresario,repercute de forma decisiva en diferentes áreas de la empresa (productiva, laboral, fiscal, tecnológica, etc.), así como también los demás agentes políticos, económicos y sociales los debe tener en cuenta cuando se trata de elaborar e implementar sus programas de acción. Así si la acción económica individual de los empresarios es importante, aún lo es más la colectiva.

Por otra parte, lasestrategias empresariales están condicionadas por los mecanismos de regulación política e institucional; el mercado es, de hecho, un escenario social regulado por normas de cuyo contenido y estabilidad dependen en gran medida, de decisiones tomadas en el ámbito político.

Entre las diversas formas de acción en el ámbito socio político es necesario distinguir la individualidad, en la que elempresario establece directamente sus relaciones con el sindicato, la administración, etc., de la colectiva, en la que el empresario no actúa automáticamente sino mediante la constitución de vínculos asociativos con otros empresarios.

Las asociaciones patronales, son pues, el canal específico a través del que se desarrolla su acción colectiva.

La investigación se centra,fundamentalmente, en el análisis de la intervención colectiva de las asociaciones patronales, desde tres perspectivas: legal, contable y fiscal.

DEFINICIÓN DE ASOCIACIÓN PATRONAL

Para empezar a definir la asociación patronal, empezaremos con el concepto de “asociación”:

Cuando un grupo de individuos se une con la intención de desarrollar actividades sociales, comunitarias, culturales,o cualquier otra que tienda al bien común -sin perseguir fines económicos-, queda constituida una asociación.

Ahora bien, cuando esa agrupación establece por escrito ciertas reglas de funcionamiento, distribuye roles y responsabilidades, especifica las tareas a las que se van a dedicar y solicita ante un organismo del Estado su reconocimiento como entidad jurídica (personería jurídica),esa simple asociación pasa a convertirse en una verdadera Asociación.

La asociación sirve para, ayudar a organizarse mejor: se definen las funciones de cada uno, se especifican los objetivos principales y secundarios, se establecen autoridades, se fijan reglas de funcionamiento, etc. Todo eso fortalece la organización.

En segundo lugar, un grupo de personas organizadas tienenmucha mas fuerza que cada una de ellas individualmente; de esta manera, se hace realidad aquel viejo refrán que reza “LA UNION HACE LA FUERZA”.

Además, un núcleo constituido y organizado suele atraer y entusiasmar a otras personas. De esta manera, aumenta la participación, se afianza el compromiso de los integrantes y crece la solidaridad social.

Ahora veamos el concepto de “patrón” o...
tracking img