Asociacion Religiosa

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Son congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad; para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica.




Laacepción más frecuente de la palabra iglesia está referida al conjunto o congregación de los fieles cristianos, ya sea de modo total o particular (Wikipedia.com).
La constitución política de la República de Guatemala reconoce la libertad de Culto, aspecto muy importante para pertenecer a una Iglesia, dicho artículo indica textualmente lo siguiente: “Libertad de religión. El ejercicio de todaslas religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.
La Iglesia es una Persona Jurídica, regulada por la Ley que regula las Asociaciones Civiles el artículo15 del Código Civil indica que la iglesia se constituye como Persona Jurídica.
El artículo 17 del Código civil indica que Las iglesias son capaces para adquirir y poseer bienes y disponer de ellos, siempre que los destinen exclusivamente a fines religiosos, de asistencia social o a la educación. Su personaría se determina por las reglas de su institución.
En lo que se refieren a los bienesinmuebles de las Iglesias estos están exentos de impuestos, arbitrios y contribuciones, según nuestra Constitución política de la república de Guatemala, lo indica en su artículo 37


 Elaborar su escritura de constitución
 Elaborar los estatutos regirán la Iglesia
 Elegir la junta directiva de la Iglesia
 Elegir al presidente y representante legal de la junta directiva
 Inscribirse en elregistro civil del municipio donde se constituyen
 Inscribirse en el régimen de seguridad social cuando posea más de tres empleados.
 Habilitar un libro de salarios en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social
 Cuando tenga más de diez empleados es necesario que autorice un Reglamento Interior de trabajo, el cual deberá ser exhibido como mínimo en dos lugares de la asociación (Art. 57 dto.1441 Código de trabajo)
 Inscribirse en la Superintendencia de administración tributaria (SAT) para su registro y control
 Nombrar un perito contador que represente a la Iglesia

 Actualizar sus datos en la SAT, mínimo una vez por año.
 Operar contabilidad completa en forma organizada, así como los registros que sean necesarios, de acuerdo al sistema de partida doble aplicandoprincipios de contabilidad generalmente aceptados, esto quiere decir que tiene que habilitar los libros de Inventario, Diario, mayor o Centralizador, Balances, asimismo un libro de actas donde se lleve el registro de las reuniones de junta directiva y asamblea.
 Presentar Estados financieros anuales conforme las Normas Internacionales de Contabilidad.
 Presentar declaración jurada anual de impuestosobre la renta informativo de sus operaciones en el periodo fiscal por medios electrónicos
 Extender recibos para recibir donaciones en este tema llamado Diezmos, ofrendas Promesas de Fe, etc. Solicitar facturas contables a sus proveedores cuando realicen compras de bienes y servicios.
 Autorizar y emitir facturas contables, así como pagar el Impuesto sobre la renta anual cuando efectúeactividades distintas a su naturaleza, es decir cuando efectúe actividades con lucro entre sus operaciones.
 Ser Agente de retención del ISR y emitir dichas constancias por medios electrónicos cuanto tenga empleados que sobrepasen ingresos por Q 36,000.00 anuales o cuando efectúe pagos a proveedores que han elegido dicha opción. (Resolución de directorio 306-2009 de la SAT).
 Cuando retenga ISR a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion con fines culturales o religiosos
  • Acta constitutiva de asociacion religiosa
  • Comunicado de prensa de la asociacion religiosa fintan
  • La asociacion religiosa y si constitucion en mexico.
  • Asociacion Religiosa
  • Asociacion Religiosa
  • Asociación religiosa
  • Manual De Asociacion Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS