Asociacion sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN SINDICAL

MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO

Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción
El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas ysupuestamente irrealizables del socialismo utópico.
Marx, dedujo que la vida de la sociedad se hallaba sujeta a leyes que no dependían de la “voluntad” del hombre, sino que eran impuestas por las mismas condiciones materiales (sociales y económicas) en las cuales la sociedad se desarrollaba.

Ello llevó, a su vez, a deducir que las relaciones de producción se establecían entre personas y noentre simples “bienes”. Es decir, que si el trabajo era la base de todo valor, lo que debía tenerse en cuenta en la relación laboral (en la relación productiva) era la cantidad de trabajo que el obrero empleaba en la producción de un bien determinado.

Marx, dedujo en consecuencia, que lo que el obrero aportaba al proceso de producción era su fuerza de trabajo, esto es su energía, a cambio de laremuneración que el empleador o empresario le reconocía.

La labor del marxismo en ese sentido consistió, en consecuencia, en concientizar a los asalariados de que ellos eran una clase social, explotada por otra, la burguesa o capitalista, a la que había que reemplazar en la conducción de la sociedad, y, por consiguiente, del Estado.

Al eliminar a la clase capitalista, como tal, y alapoderarse la clase obrera de la conducción del Estado, “la lucha de clases” cesaría, necesariamente, y sería posible, entonces, el surgimiento de una sociedad nueva, basada en la igualdad, en el trabajo, en la seguridad social y en la posibilidad del ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

En la formación del marxismo influyeron la filosofía y la dialéctica de Hegel (idealismo) y elmaterialismo de FEUERBACH. Antes de Marx forman dos fuerzas distintas el proletariado y el socialismo. MARX infundió al proletariado un alma.

Se puede considerar como características sobresalientes del Marxismo las siguientes:

a) Es Colectivista , al luchar por la socialización de los instrumentos de producción y cambio;

b) Es un sistema científico, porque se basa en ciencias económicas, enla historia y la filosofía.

c) Es esencialmente Positivo, se fundamenta en los hechos,

d) Es obrero y proletario es la lucha de clases y la organización del proletariado como una fuerza política

e) Es Revolucionario porque pretende la eliminación de la clase capitalista burguesa por el proletariado.

EL MANIFIESTO COMUNISTA

CARLOS MARX y FECERICO ENGELS (1820 – 1895) soninseparables; escribieron el Manifiesto comunista, el cual fue publicado en vísperas de la revolución de 1848 y en donde se encuentra el nacimiento de las doctrinas marxistas, con la tesis sobre la lucha de clases, el materialismo histórico y la concentración de capitales. EL MANIFIESTO COMUNISTA proclama “Los comunistas proclaman que sus fines no pueden alcanzarse sin el derrumbamiento violento detodo orden social actual… El proletariado nada pierde con la revolución comunista, sino sus cadenas; en cambio, tiene un mundo que ganar”

En El Manifiesto Comunista del 1848 Marx y Engels escribieron “... los trabajadores empiezan a combinarse (formar sindicatos) contra la burguesía, se unen para mantener el nivel de sueldos alto ... Los verdaderos frutos de su batallas están, no en losresultados inmediatos, sino en una unión de los trabajadores siempre creciente.” 

A partir de la revolución de 1848, se proclamó el reconocimiento de la soberanía del pueblo ejercida sufragio universal, la inviolabilidad de la vida humana, entre otras, pero como hecho histórico surge la inscripción del derecho de trabajo entre los derechos más sagrados y el reconocimiento del derecho de asociación y...
tracking img