asociacion

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
UABC







Facultad de contaduría y administración

Materia: Introducción al Derecho
Catedrático: Rossana Borja Niebla
Alumno que lo presenta: Chávez Cobos Joseph Manuel
Grupo: 632

Tijuana B.C., 30 de abril de 2013

Índice general
Tabla de contenido




I. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo señalar las diferencias entre la asociación civil y lasociedad civil, sus características, normas y artículos que dictan, basados en el código civil del estado de baja california para su elaboración y que este sea valido.
Son personas morales plenamente reconocidas jurídicamente ante el citado Código, y se constituyen por varios individuos que convienen en reunirse para realizar un fin común, siendo las asociaciones no lucrativas según suactividad preponderante y para el cual fueron creadas, y las sociedades son lucrativas según su actividad preponderante y para el cual fueron creados.
Estas personas morales no se encuentran dentro del marco regulador de las sociedades mercantiles, puesto que no constituyen una especulación mercantil, tal como lo establece el Código de Comercio.
Cabe señalar que tienen características muy similares yque ambas las encabeza una asamblea general como órgano supremo y regulador de las actividades, administración y organización de éstas, para la celebración de ambos contratos tanto los elementos de esenciales y de validez deben cumplir estrictamente con la norma, porque si se carece de algún elemento será nula.
Tanto los asociados como los socios tienen responsabilidad según sus aportaciones yasea en bienes o en dinero teniendo como límite hasta la misma proporción que aportan a la sociedad.

Existe distinción entre los socios, toda vez que existen socios capitalistas y socios industriales los cuales dentro de los estatutos de esta personas morales se establece cual sería su aportación y sus responsabilidades, ya sea para la administración o para el desarrollo de la misma.
Seanalizará a detalle cada una de estas personas morales en el desarrollo de este trabajo, como se demostrará más adelante.


II. Desarrollo


ASOCIACIÓN CIVIL
Definición 
El Código Civil da la definición del contrato de asociación en su artículo 2543, que a la letra dice:
“Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fincomún que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”
El derecho de asociación tiene su fundamento legal en el artículo 9° de nuestra Constitución Política, al ordenar que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero sólo los ciudadanos de la República podrán hacerlopara tomar parte en los asuntos políticos del país. . .”

Características de este contrato
a)    Plurilateral o bilateral.
b)   Oneroso: Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.
c)    Conmutativo: Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.
d)   Formal: Para su validez la ley establece que se celebre por escrito.
e)    De tracto sucesivo: En razónde que produce sus efectos a través del tiempo.
f)    A título personal: se toman en cuenta las cualidades de los asociados para la celebración del contrato.
 
Elementos Esenciales:
 a)    Consentimiento: 
En el contrato de asociación reviste como característica esencial la consecución del fin común, lícito, posible y permanente; la voluntad de los asociados debe estar encaminada a larealización de dicho fin. 
b)   Objeto:
Las asociaciones civiles pueden tener un fin político, científico, artístico, de recreo o cualquier otro, con la única condición de que sea lícito. De acuerdo con el artículo 25 Fracción VI del Código Civil de Baja California, que a la letra dice:
 “Artículo 25. Son personas morales:
I.- La Nación, los Estados y los Municipios;
II.- Las demás corporaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS