Asociacion

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

Como sabemos la asociación es la organización estable de personas jurídicas o naturales o ambas que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo. Por tal motivo esta organización tiene fines, reglas, deberes y derechos que debe de respetarse y cumplirse.

En esta parte del Derecho, surgen muchas preguntas con respecto a la asociación y las funciones que debecumplir.

Es por eso que esta monografía se hace alusión al tema de la asociación, abarcando principalmente los siguientes aspectos:
❖ Concepto de asociación, para tener bien en claro lo que es una asociación para así poder diferenciarla de la fundación, comité, etc.
❖ Órganos de Gobierno; en este punto se va detallar la organización de la asociación y las funciones que realiza cadaórgano que la conforma.
❖ Los asociados y el patrimonio de asociación; se abarcara el tema de los bienes que van a conformar el patrimonio de la asociación.
❖ Derechos y Deberes de los asociados que están dentro de su estatuto.
❖ Y por último se detallara la Disolución y Liquidación de las Asociaciones; en esta parte de se va a hablar acerca del fin de una asociación y los motivos que loproducen.

Sabiendo en estos temas acerca de la asociación, surgen las siguientes interrogantes ¿LAS RONDAS CAMPESINAS SON CONSIDERADAS ASOCIACIONES?, ¿LAS ONG SON ASOCIACIONES?

Con la información que se presenta a continuación podremos responder las interrogantes anteriormente planteadas.

ASOCIACIÓN

I. CONCEPTO

Diez-picazo y Gullón:
“La asociación es el conjunto de personas quese unen para alcanzar un fin común a las mismas”.
Asimismo, advierten que esta persona colectiva requiere de:
1ª pluralidad de miembros
2ª un fin posible licito y determinado
3ª una organización
4ª cumplimiento de las formalidades exigidas por ley.

Aguilar Gorrondona:
Apunta que: “las asociaciones propiamente dichas son las personas de tipo asociativo que no tienen por objeto un fin delucro para sus miembros, lo que no excluye que el ente pueda realizar actividades lucrativas como medio para alcanzar sus fines propios” (p. eje: científicos, deportivos, culturales, etc.)”

Ossorio Manuel:
Conjunto de asociados para un mismo fin. Persona jurídica por ellos formada. El derecho de asociación, así como la libertad de asociación suelen estar protegidos constitucionalmente.Espinoza Espinoza, Juan:
La asociación en una persona jurídica no lucrativa en la cual sus integrantes pueden agruparse con fines altruistas (en beneficio de terceros), egoístas ( en beneficios solo de sus integrantes) o mixtos.

Fernández Sessarego, Carlos:
La asociación, como toda persona jurídica, no es solo un centro unitario de imputación de normas jurídicas sino que, en la experiencia, suponeuna organización de personas naturales o individuales las que siempre y sin excepción, son las que actúan en nombre y representación den centro unitario de imputación que es la persona jurídica como espectro conceptual.

• SEGÚN EL CODIGO CIVIL PERUANO VIGENTE:
Articulo 80º.-La asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de unaactividad común persigue un fin no lucrativo.

Toda persona jurídica o colectiva, como es el caso de la asociación, comporta una organización de personas. El vocablo organización da cuenta de que la colectividad que constituye la persona jurídica, en su dimensión sociológico –existencial, no actúa desconcertadamente, al acaso; sin orden, fin o propósito definido, sino que más bien, representa ungrupo humano que procede a través de acciones concertadas, coherentes, planificadas. En toda asociación existe un estatuto que regula lo atinente a su organización, precisa sus fines, su sistema operativo, el rol o funciones de sus diversos órganos. La persona jurídica es, a nivel sociológico-existencial, un grupo humano que se reúne para perseguir una finalidad de suyo valiosa.

Al nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS