Asociaciones Agrarias

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Derecho Agrario y Ambiental
Asociaciones Agrarias.
La asociación agraria es una asociación de personas identificadas con la agricultura que busca la defensa de sus intereses y el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados por medio del mejoramiento del mercado y los precios para sus productos.
Fines.
La defensa de los intereses agrarios
Mejor nivel de vida de sus asociadosAntecedentes Históricos.
Estas asociaciones tuvieron alcance regional y se ha caracterizado por las dificultades en cuanto a lo jurídico. Así podemos decir que el inicio de las mismas en nuestro país se debió a que durante muchos años de olvido y a la falta de reconocimiento de su contribución a la economía; es así que en la década del 70, la apertura de la exportación del algodón origino el fenómenoagrario. El resultado de esto fue que los agricultores de desplazaron y asentaron en el campo dando esto paso a la expansión de la agricultura. También la instalación de empresas agroindustriales obligaron a los seriamente aludidos, es decir los agricultores, a solidarizarse entre sí y empezando a constituir asociaciones.
Estas asociaciones se crearon sin que existan normas legales quereglamentaran su funcionamiento por lo que debían regirse por las disposiciones de la anterior constitución nacional y del código civil de Vélez Sarsfield por lo que no cumplían con las formalidades requeridas para ser constituidas como personas jurídicas, es decir, tenían problemas en cuanto a su existencia legal, no eran reconocidas por el Poder Ejecutivo y no se encontraban inscriptas en ningúnregistro. El único sustento que tenían, el cual era irregular e insuficiente era el amparo de la C.N y del C.C. de esa época.
Con la aparición del nuevo C.C se aclara el panorama para estas asociaciones con la incorporación de la figura jurídica de “Asociaciones Inscriptas con Capacidad Restringida” Art. 118. Esto les da mejores recursos para su constitución, permitiéndoles avizorar unareglamentación que les posibilite concebir su independencia legal. Actualmente en nuestra C.N se garantiza la libertad de asociación en el Art. 42 y en el Art. 114 se mencionan los objetivos de la reforma agraria y la creación de las cooperativas agrarias de manera que la gente del campo puedan ser beneficiadas con la posibilidad de asociarse y de esa manera lograr un trabajo en conjunto que sea beneficiosopara todos.
Cooperativas.
Asociación voluntaria de personas que se asociación sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.
La principal organización es la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), la cual nuclea a las cooperativas y federaciones del país.
También existe un Instituto Nacional deCooperativismo (INCOOP), una entidad gubernamental creada a partir de la Ley 2157/03.
Valores Cooperativos
Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solución de problemas comunes o la cooperación.
Responsabilidad: capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Responsabilidadsocial: compromiso con la comunidad, preocupación por los demás.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad:apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Comunidad de intereses y propósitos.
Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados.
Tipos de Cooperativas.
Cooperativa agraria: aquellas en las que sus asociados -en forma individual o colectiva- se desempeñan en la producción, transformación, conservación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones En Nucleos Agrarios
  • Asociaciones
  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS