Asociaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIONES CIVILES

Objeto
El propósito de una Asociación Civil es el “bien común”, trabajar a favor de la comunidad toda, sin esperar ningún beneficio económico por parte de sus integrantes. Este es el motivo que genera la adhesión de sus miembros, siendo sus principales beneficiarios los asociados, y de manera indirecta, la sociedad, a diferencia de las fundaciones, donde los beneficiariosdirectos son terceros ajenos a la institución.
Puede ocurrir que para alcanzar su objeto de bien común realice actividades comerciales, industriales o de servicios. La organización seguirá teniendo carácter civil siempre que los fondos obtenidos se destinen a los fines de la entidad y nunca sean distribuidos entre sus miembros.
A pesar de que no exista una ley de Asociaciones Civiles, lasmismas estén definidas en el art. 33 del Código Civil como “personas jurídicas de carácter privado, cuyo principal objeto es el bien común. De-ben contar con un patrimonio propio inicial y ser capaces, por sus estatutos, de adquirir bienes. No pue-den subsistir exclusivamente de asignaciones del Estado y tienen que obtener una autorización para fun-cionar del órgano de contralor externo”.
LasAsociaciones Civiles nacen a partir de un contrato o convenio constitutivo plurilateral, es decir que se forman gracias a la unión de un grupo de personas que tienen una finalidad común no lucrativa.

Régimen legal.
A diferencia de las fundaciones, las asociaciones civiles no poseen una ley que las regule. Pero el art. 33 del Código Civil las contempla al considerarlas como una persona jurídica decarácter privado cuyo objeto sea el bien común, tengan patrimonio propio, sean capaces de adquirir bienes a través de sus esta-tutos, no dependan exclusivamente de aportes del Estado y, fundamentalmente, obtengan la autorización para funcionar por parte de la autoridad administrativa de control.
Se puede decir entonces que las asociaciones civiles surgen a partir de la suscripción de un convenioconstitutivo plurilateral entre personas (asociados) que tienen un fin común no lucrativo. Dicho convenio puede ser una escritura pública o un instrumento privado, formado por el presidente y el secretario de la asociación.
Pero la asociación civil recién adquiere la condición de persona jurídica cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o laDirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) en la Provincia de Buenos Aires (PBA), aprueban sus estatutos.

Organismo de control
La Inspección General de Justicia, es el organismo encargado del control de las asociaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus funciones de fiscalización están:
• Aprueba el estatuto de la asociación
• Otorga autorización para su funcionamiento
•Realiza la rúbrica de los libros
• Las asociaciones civiles están obligadas a comunicar la realización de sus asambleas ordinarias y extraordinarias 15 días hábiles antes del día fijado para la misma en la I.G.J.

Constitución.
El acto constitutivo de la asociación civil puede formalizarse a través de una escritura pública o de un instrumento privado. A continuación se enumeran los requisitosnecesarios para que la asociación civil sea considerada como persona jurídica:
1) El instrumento constitutivo, debidamente firmado, debe ser presentado ante la autoridad administra-tiva de control (IGJ o DPPJ según corresponda) a los efectos de tramitar la autorización para funcio-nar y el reconocimiento como persona jurídica. A ello se debe acompañar una copia del acta de asam-blea en donde se eligióa la comisión directiva y se resolvió la decisión de solicitar la autorización pa-ra funcionar.
2) Se debe demostrar un patrimonio social mínimo (en la CABA es de $200.-), lo cual puede hacerse a través de un inventario de bienes certificado por contador público, quien indicará el contenido de los rubros y los criterios de valuación aplicados. También puede hacerse depositando en efectivo en...
tracking img