Asociaciones comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO II DEL CÓDIGO CIVIL
ASOCIACIÓN

Artículo 80
La asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.

El derecho de asociación (reconocido por la Constitución en su artículo 2, inciso 13) constituye uno de los más importantes mecanismos que el ordenamiento jurídico proporciona a losciudadanos para que, en forma conjunta, lleven a cabo las actividades de participación política, educativa, social, cultural o deportiva necesarias para un adecuado desarrollo de las personas y de la comunidad en general. Este derecho permite a quienes tengan intereses comunes agruparse, de manera estable y permanente, alrededor de un fin no lucrativo para desarrollar y potenciar tales actividades1.Este derecho se configura a su vez, en dos vertientes: una positiva y otra negativa. La primera, llamada también libertad positiva de asociación, es la libertad de todas las personas de constituir una asociación o de integrantes a otra, siempre y cuando cumpla con los requisitos de admisión exigidos. La vertiente negativa, o libertad negativa de asociación, es la contrapartida de la anterior ysignifica la posibilidad
de retirarse de una asociación, que tiene una persona o de no asociarse si no lo desea, siendo violatorio de su derecho constitucional, cualquier intento de afiliación obligatoria a una asociación, puesto que la pertenencia a una asociación constituye un acto que se integra, también, dentro de los ámbitos de la autonomía personal2.
Un elemento indispensable del derecho deasociación (lo que en doctrina se conoce como contenido esencial de los derechos fundamentales) lo constituye el derecho de autoorganización que posee la asociación civil. Este derecho de autoorganización le permite a todas las asociaciones organizarse de la manera más conveniente a sus intereses con el objeto de lograr sus fines socia[1]les. Así se determinarán, en primer lugar, los objetivos quela asociación pretende alcanzar, los mecanismos de ingreso de futuros asociados, la distribución de cargos y responsabilidades y las sanciones que se puedan imponer a los asociados que incumplan con sus deberes pudiendo, inclusive, estipular la sanción de expulsión de un asociado por las causales que considere pertinentes, siempre y cuando éstas no violen, en sí mismas, otros derechosconstitucionales.
Por ello, las personas jurídicas son instrumentos de organización de la sociedad. Aquí es donde interviene el Código Civil, que regula aquellas figuras que son idóneas para realizar actividades no lucrativas.
Con el propósito de organizar y realizar ciertas actividades las personas pueden optar por una serie de alternativas, algunas de las cuales son proporcionadas por el derecho. Cuandola finalidad que se pretende lograr tenga estabilidad en el tiempo, no requiriéndose una permanencia mínima pero sí presuponiéndose cierta duración, y siempre y cuando los fines no sean lucrativos, las personas podrán optar por constituir una asociación. Esto les dará la ventaja de contar con un nuevo centro de imputación de derechos y deberes a través del cual cumplir sus finalidades bajo un mantojurídico.
Es de suma importancia el delimitar de manera clara lo que debe entenderse por fin no lucrativo, pues no pocas veces se ha llegado a interpretaciones erróneas. Al emprender esta tarea debe tenerse en cuenta que toda persona jurídica, ya sea una asociación, fundación, comité, sociedad u otra clase, requiere de un patrimonio para llevar a cabo sus fines. Si el fin que persigue implicaque la persona jurídica deba tener existencia por un período prolongado, es de por sí evidente que ésta habrá de generar algún tipo de ingresos que le permita seguir realizando los actos encaminados a lograr su fin. Así por ejemplo, si una asociación tiene por fin difundir la cultura jurídica organizando seminarios y publicando libros, es lógico que dicha asociación cobre por los seminarios y por...
tracking img