Asociaciones Cooperativas (Insafocoop)

Páginas: 54 (13360 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INTRODUCCION.
En este documento está basado en todo lo relacionado a la formación de las asociaciones cooperativas las cuales están regidas por el instituto salvadoreño de fomento de las cooperativas INSAFOCOOP el cual trata de regir de manera ordenada para que están estén funcionando con un control eficiente para su desarrollo y así llevar un buen desempeño dentro de nuestro país.
En estedocumento se encontrara todo un desarrollo completo de cómo están formadas las cooperativas desde su forma de constitución hasta el porqué se cancelan las asociaciones cooperativas; reconocer a los precursores de esta ideología, es decir, aquellas personas que a partir del siglo XVII, tanto en las ideas como en las obras, empiezan a precisar las características del sistema cooperativo.
En esta faseprecursora del cooperativismo es necesario destacar de manera especial a dos destacados ideólogos: Roberto Owen (1771-1858) y Carlos Fourier (1772-1837).
En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias de la revolución industrial, inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron quedebían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Es desde aquí donde surge la idea de poder asociarse para poder distribuir artículos de primera necesidad y con la idea de ser repartidos con la idea de obtener lo necesario y de manera igual.
En El salvador Fue en 1914, que se organiza la primera cooperativa, por un grupo de zapateros, enSan Salvador en la cuesta del Palo Verde y en 1938, se funda La Cooperativa Algodonera.
Las cooperativas contaban con el apoyo del gobierno en turno, que aportaba capital inicial, pero los empleados identificaban el capital cedido por el gobierno, como propiedad de ellos y no creyeron que estaban obligados, por esa razón, a repartir las cantidades que se les concedían en calidad de préstamo. Fueel 25 de noviembre de 1969 que la Asamblea Legislativa, promulgó el decreto No 560 que dio pie a la creación del INSAFOCOOP como una corporación de derecho público con autonomía en los aspectos económico y administrativo, ese mismo día se promulga la primera Ley General de Asociaciones Cooperativas.
En este documento también encontraremos todas clases de cooperativas de las cuales también sonreguladas por el reglamento de ley de registro de las asociaciones cooperativas regidos por el INSAFOCOOP, de igual forma todo lo relacionado a su constitución, legalización, importancia, desilusión y mucho más.





ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ASOCIATIVIDAD.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COOPERATIVISMO.
La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemaseconómicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar como antecedentes del sistema cooperativo, entre otros los siguientes:
• Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios(Hans Muller)
• La colonia comunal mantenida por los Esenios en Ein Guedi, a las orillas del Mar Muerto
• Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos.
• Los "ágapes" de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano)
• Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke)
• Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir yel Arte entre los rusos, la Zadruga de los serbios.
• Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckere)
• Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche: "queserías" de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya.
• Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en las organizaciones precolombinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas asociadas
  • asociaciones cooperativas
  • Asociaciones Cooperativas
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Sociedades-y-asociaciones-cooperativas
  • Las cooperativas de trabajo asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS