Asociaciones Cooperativas

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Asociaciones COOPERATIVAS
Prof. M.Sc. Alonso Flores Barquero


DISPOSICIONES GENERALES DE LAS COOPERATIVAS

Concepto
Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover sumejoramiento económico y social, como un medio de superar su condición humana y su formación individual, y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y el consumo, es el servicio y no el lucro.

Registro del nombre de las cooperativas.

El nombre de las cooperativas será registrado de oficio y libre de todo derecho, por la Oficina de Marcas de Fábrica yComercio al aparecer en "La Gaceta" el aviso de la resolución del Instituto Nacional de fomento cooperativo, por el cual autoriza el funcionamiento de la cooperativa.
La publicación en "La Gaceta" de la sentencia de disolución de una cooperativa, o el acuerdo de disolución aprobado por la asamblea general, cancela automáticamente la inscripción en el registro y la Oficina de marcas pondrá larazón al margen del asiento correspondiente. Las federaciones y uniones de cooperativas de todo tipo, que exporten productos nacionales de sus afiliados, podrán inscribir en ese registro, bajo su propio nombre, marcas de fábrica o de comercio con indicación de origen y procedencia, pudiendo registrar el origen o procedencia del producto de la respectiva cooperativa afiliada.

Nombramiento.Ninguna función directiva podrá vincularse a persona determinada o delegarse a empresa gestora alguna ni tener un período superior de dos años. El gerente será nombrado por período de cuatro años. Tanto los miembros del consejo de administración como los de los comités y el gerente podrán ser reelectos.

A ninguna cooperativa le será permitido:

a) Imponer en sus estatutos condicionesrigurosas para el ingreso de nuevos asociados que impidan su crecimiento constante, armónico y ordenado.
b) Establecer con comerciantes, entidades comerciales, hombres de negocios, o cualquier otra persona extraña a la cooperativa.
c) Remunerar en forma alguna a cualquier persona por el hecho de proporcionar nuevos asociados o colocar certificados de aportación.
d) Conceder ventajas o privilegios alos iniciadores, asociados fundadores, directores o administradores, o cualquier otro tipo de privilegio.
e) Hacer inversiones con fines de especulación o usura.
f) Desarrollar actividades para las cuales no esté legalmente autorizada.







Principios y normas de las cooperativas:

a) Libre adhesión y retiro voluntario de los asociados.
b) Derecho de voz y un solo voto por asociado.c) Devolución de excedentes y aceptación de pérdidas por parte de los asociados en proporción a las operaciones que realicen con la cooperativa.
d) Pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social.
e) Neutralidad racial, religiosa y política e igualdad de derechos y obligaciones de todos los asociados.
f) Fomento de la integración cooperativa.
g) Fomento de la educación y delbienestar social y mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y sus familias.
h) Duración indefinida, capital variable e ilimitado, y número ilimitado de asociados.
i) Responsabilidad limitada.
j) Irrepartibilidad entre los asociados de las reservas establecidas por ley y de excedentes producidos por las operaciones con personas que, sin ser asociados, hubieran usado losservicios de la cooperativa y de los ingresos no provenientes de la función social de la cooperativa.
k) Autonomía en su gobierno y administración.
Privilegios de las asociaciones cooperativas
a) Exención del pago del impuesto territorial.
b) Exención de todo impuesto o tasa, nacional o municipal.
c) Prioridad en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, en empresas estatales o en particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociaciones cooperativas
  • Asociaciones Cooperativas
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Sociedades-y-asociaciones-cooperativas
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS