Asociaciones cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO SOCIO- HUMANÍSTICO
MATURÍN - ESTADO MONAGAS

Asociaciones Cooperativas

Contabilidad Especiales I. Bachilleres:
Prof.: Henry Alfonso. Freites, Vanessa.
Morán, Angélica.


Maturín, julio del 2012.INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia, el hombre ha conocido y vivido en sociedades cooperativistas, aunque quizás, para algunos de nosotros la palabra “Cooperativa” o “Cooperativismo” es relativamente nueva, lo cierto es que data de la época de la Revolución Industrial en Europa entre los años 1750 y 1850, donde es promovido el cooperativismo por la necesidad de supervivencia del hombre.
Enla actualidad, en un mundo más moderno, se mantiene la necesidad de supervivencia y se sostienen los principios que definen a las cooperativas como “asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática…”
Además de su definición, conoceremos un poco sobre la evolución del cooperativismo, los principios en que se fundamenta y su basamentolegal en nuestro país. Por otra parte, veremos que ha sido del cooperativismo en algunos países de Latinoamérica y otros continentes. Citaremos algunos artículos de las Leyes que regulan las Asociaciones Cooperativas en Venezuela, y daremos una pequeña inducción de cómo se lleva la parte contable de estas sociedades. Asi mismo, veremos que al igual que las empresas “Capitalistas” también son unasociedad mercantil y que no difieren mucho la una de la otra.

1. ASPECTOS GENERALES DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS.

* DEFINICIÓN DE COOPERATIVISMO:
El cooperativismo constituye una vía para lograr que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía social constituya un modelo de desarrollo donde se exprese la democracia participativa. Por otra parte, promueve launión voluntaria de personas con intereses y necesidades colectivas, sin privilegios ni jerarquías, donde se practiquen los valores de solidaridad y ayuda mutua.

También lo podemos definir como la doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Le da la oportunidad a las personas de escasos recursos tener una empresa de supropiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

Es un sistema socio económico que persigue agrupar a las personas, buscando implantar la democracia económica por medio del protagonismo de trabajadores, consumidores y usuarios, impulsando un nuevo modelo de desarrollo quecambia el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la propiedad colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación de capital.

* ORIGEN HISTÓRICO DE LAS COOPERATIVAS:
En la época de la revolución industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a 1850 se marca una pauta impresionante para elmovimiento  cooperativo, en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibían el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligaba a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía, por lo que los trabajadorespensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.
Por otra parte, el desempleo y las pésimas condiciones del trabajo, cuando se conseguía, impulsaron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado. Una de las primeras experiencias...
tracking img