Asociaciones De Antibi Ticos

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Tipos de asociaciones de antibióticos
Asociaciones fijas, en las cuales dos antibióticos se encuentran en una determinada forma farmacéutica (jarabe, frasco multidosis, comprimido u otras) y deben,en consecuencia, ser administradas en las proporciones fijadas por el fabricante.
Asociaciones libres. Corresponden al uso por separado de dos fármacos en forma simultánea. El profesional elige losfármacos y las dosis de cada uno de acuerdo a sus conocimientos. Criterio v situación clínica.
Como resulta fácil apreciar, existe mayor autonomía en las asociaciones libres pero existen tambiénasociaciones fijas que presentan interesantes propiedades terapéuticas.
Normas básicas que rigen las asociaciones de antimicrobianos
En consideración a los mecanismos de acción predominantes de cadaantibiótico ha sido necesario establecer los siguientes puntos:
a) Antibióticos de acción bactericida deben asociarse a otros con efectos igualmente bactericidas. b) Antibióticos de acción bacteriostática seasocian con bacteriostáticos. c) Es inconveniente asociar bactericidas con bacteriostáticos, salvo contadas ocasiones.

Al respecto, ha sido posible comprobar que la asociación entre dos bactericidasproduce, con frecuencia, un efecto sinérgico, es decir, que la suma de los efectos es superior al efecto de cada uno por separado; en cambio, la asociación entre bacteriostáticos, produce sólo efectosaditivos. Por último, en ciertos casos la asociación de un bactericida con un bacteriostático impide las acciones del bactericida e, incluso, puede producir efectos antagónicos o impedir la obtenciónplena del objetivo.
Las bacterias, en ese estado, están desprovistas de estructuras de protección externas, hecho que facilita la penetración del antibiótico. Este puede unirse al ribosoma para inhibirla síntesis protéica (bacteriostáticos) o inhibir la síntesis de compuestos que forman la pared de muchas bacterias. En consecuencia, la máxima eficacia antibacteriana se observa durante la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antibi Tico
  • ANTIBI TICOS
  • Antibi Ticos
  • Antibi ticos
  • ANTIBI TICOS
  • Antibi Ticos Betalact Micos
  • ANTIBI TICOS Examen
  • Antibi Ticos Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS