Asociaciones de cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDEZ Y ALCALINIDAD, GENERALIDADES:
Es fundamental conocer la composición básica de nuestro suelo a la hora de elegir las plantas que vamos a poner y cultivar, ya que cada especie tiene un suelo idóneo sobre el que vive mejor y más tiempo.

Los tres elementos básicos que componen un suelo, desde el punto de vista físico y de mayor a menor tamaño de grano, son: La grava, la arena y la arcilla.Así, un suelo con mayor componente de grava y arena retendrá poco el agua (buen drenaje), mientras que un suelo arcilloso tenderá al encharcamiento.
Hay plantas adaptadas a ambos extremos, pero en la mayoría de los casos lo ideal será disponer de un suelo de tipo medio, es decir con la misma proporción en cada uno de estos elementos.

Además de los elementos anteriormente citados, quecompondrán la estructura básica de nuestro suelo, tenemos que tener en cuenta el aporte de nutrientes al mismo para que las plantas se alimenten, bien en forma orgánica o bien inorgánica. Esto es lo que se entiende por abonado y lo trataremos en otro apartado de este curso.

Otro factor a tener en cuenta para la correcta planificación de un jardín es el pH del suelo. En general un suelo arenoso será detipo ácido (bajo pH), mientras que uno arcillososo será alcalino o básico (pH alto). Nosotros podremos corregir el pH de nuestro suelo según conveniencia añadiendo compuestos para ello. Se pueden comprar en tiendas de jardinería preparados químicos (correctores del pH) para esto, aunque tradicionalmente para bajar el pH se hace añadiendo estiércol o yeso, mientras que para subirlo se añade cal.A continuación se exponen algunas especies de plantas fáciles de conseguir clasificadas según el tipo de suelo:

SUELOS ARCILLOSOS.- Arce, Campanilla, Forsythia, Madreselva, Rosal, Manzano, Sedum,...
SUELOS ARENOSOS.- Abutilón, Pino, Romero, Cinamomo, Jazmín, Geranio, Lavanda,..
SUELOS ÁCIDOS.- Brezo, Camelia, Gardenia, Magnolia, Azalea,...
SUELOS ALCALINOS.- Acanto, Margarita, Boj,Membrillero, Fucsia, Alhelí, Tulipán,...

Independientemente de las características básicas del suelo de nuetro jardín, siempre podremos actuar sobre este para mejorarlo y acondicionarlo a los requerimientos de las plantas que queramos poner. Además serán necesarias una serie de tareas anuales de mantenimiento para mantener su estructura.
En un terreno nuevo sin plantar, la primera tarea será eliminarescombros (al menos en los primeros sesenta cm de suelo) y malas hierbas (se aconseja hacerlo a mano y procurando eliminar todas las raices y/o bulbos que se pueda). A continuación se procederá a cavar y rastrillar la tierra para removerla y airearla. Incorporar grandes cantidades de materia orgánica será también muy importante para ayudar a mantener la estructura del suelo y permitir laexistencia de organismos beneficiosos como lombrices y otros gusanos.
Al menos una vez al año será conveniente revisar cada zona de nuestro jardín en relación al suelo y volver a realizar las labores de aireación, aporte de materia orgánica, eliminación de malas hierbas, etc.

Disponer de un jardín bonito y sano dependerá en gran medida de haber elegido las plantas adecuadas para cada zona. Además delconocimiento de nuestro suelo será necesario tener en cuenta el clima de nuestra región disponiendo de datos sobre temperatura, lluvia, viento, humedad, etc y su distribución a lo largo del año. Por supuesto, dentro de nuestro jardín existirán también diferencias importantes de un lugar a otro, lo que condicionará de nuevo qué plantar en cada sitio; me refiero a si se trata de zonas de sombra o desol, si hay más o menos humedad, si tienen orientación norte o sur, si son más o menos ventosas, etc.

Las altas temperaturas y la luz directa de un sol estival fuerte son muy perjudiciales, sobre todo si se acompañan de bajos niveles de humedad. Por otra parte las heladas en invierno en zonas de clima rigurosos pueden acabar con gran cantidad de plantas si no se tiene en cuenta este factor....
tracking img