Asociaciones Del Movimiento Campesino

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ASOCIACIONES DEL MOVIMIENTO CAMPESINO

✓ CNOC
1-Perpectivas para la organización


Que es el CNOC?
Es una instancia de coordinación indígena y campesina político-reivindicativa, basada en la identidad de principios y la unidad programática, con la finalidad de incidir en la formulación, definición, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el DesarrolloRural Integral -DRI-, sobre la base de la justicia social, la equidad de género, la interculturalidad y la defensa del medio ambiente.
¿Porqué nació -CNOC-?
Surge para dirigir las luchas campesinas en defensa del salario en el campo, enfrentar los abusos de los patronos hacia los trabajadores, luchar por el derecho al acceso a la tierra y denunciar la represión que se vivía en el campo y en laciudad durante la guerra interna en Guatemala. 
. FORMACION
Con el primer Congreso Campesino a nivel nacional que se desarrolló del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1992, permitió unificar criterios e ideas para definir un espacio de coordinación de las organizaciones campesinas a nivel nacional y regional, dándole vida a lo que hoy es la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas-CNOC-.
A partir del año 1993, se da a conocer públicamente la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, con las siglas -CNOC- , conformada por el Comité de Unidad Campesina, CUC ; Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC ; Consejo de Desplazados de Guatemala, CONDEG ; y la desaparecida Coordinadora Nacional de medianos y pequeños productores, CONAMPRO .
La instancia no ha tenido untrabajo continuo durante su existencia, ya que en un tiempo se estancó por la persecución política hacia sus dirigentes nacionales en tiempos de la negociación de los Acuerdos de Paz, recordando que los gobiernos limitaban la libre organización por el conflicto armado interno.
El esfuerzo de las organizaciones que en un principio unificaron la CNOC , permitió analizar a profundidad laproblemática agraria, abrir espacio de participación e involucrarse en analizar algunos temas contempladas en la Negociación de los Acuerdos de Paz. A partir del año 1997 se dieron algunos avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz que han abierto espacios de participación política para la sociedad, como: la instalación de las diferentes comisiones paritarias establecidas en los propios acuerdos dePaz, y el inicio de la lenta desmilitarización del Estado.
Después del Segundo Congreso Nacional Campesino del año 1998, la -CNOC - empezó a dar marcha en una Estrategia general de lucha y trabajo para la participación de mujeres y hombres, e impulsar propuestas de desarrollo que incidan en las políticas gubernamentales.
Tras doce años de existencia de la Coordinadora , las principalesorganizaciones miembros han hecho demandas coherentes y hacer planteamientos reales para lograr los primeros pasos de participación organizada, activa y prepositiva en el escenario político, económico, social y cultural, con tal de mejorar la situación del sector indígena y campesino en Guatemala.
2-Principales reivindicaciones
Las principales acciones de -CNOC- es unificar criterios en busca dealternativas que den solución a las necesidades de la población indígena y campesina, planteando propuestas a los tres organismos del Estado y coordinando marchas a favor de la identidad indígena, derechos de la mujeres y Género, Reforma Agraria Integral, Desarrollo Rural, Mejoras en las condiciones laborales y la reivindicación del salario justo.
Actualmente la -CNOC- está integrada por ochoorganizaciones con bases a nivel nacional, como: La Pastoral Campesina de Solidaridad y de Servicios, PCSS; El Comité de Unidad Campesina, CUC; El Consejo de Desplazados de Guatemala, CONDEG; La Comunidad Indígena Xinca de Jutiapa; El Consejo Indígena y Campesino, K`utb`alb`ey; El Consejo Campesino Kabawil, CCK; El Comité de Desarrollo Campesino, CODECA; y la Coordinadora Campesino e indígena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las asociaciones campesinas
  • el movimiento campesino
  • movimiento campesino
  • Los movimientos campesinos
  • Movimientos campesinos
  • Movimiento campesino
  • Movimiento Campesino Cardenas
  • Movimiento Agrario Campesino- PY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS