Asociaciones ecológicas neutras

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Asociaciones ecológicas neutras

El suelo, la rizósfera de plantas y sus hojas constituyen un ambiente para la microbiota: bacterias, actinomicetos, hongos, levaduras, protozoarios y nematodos. Lainteracción neutra o soprofismo se observa en la degradación de los residuos vegetales que consiste en que los microorganismos que viven en alguna parte de la planta mineralicen las sustancias dedeshecho para que a su vez la planta absorba los nutrientes inorgánicos.

En general las bacterias heterotróficas al igual que los hongos y protozoarios son fundamentales para que los componentesvegetales: celulosa, hemicelulosas, pectina, almidón y otras sustancias de fácil mineralización, en consecuencia liberen el CO2 y ácidos orgánicos que solubilizan minerales como los fosfatos, contribuyen a lasalud de la planta (6,27). Este proceso de mineralización es clave para que en el suelo existan los minerales disponibles, que los vegetales requieren para un desarrollo sano y un rendimiento rentable(1,4).

Generalmente la actividad de la microbiota heterotrófica se considera un factor limitante de la fertilidad de un suelo, la liberación de los nutrientes inorgánicos que se reciclan para que elsuelo mantenga su productividad, en especial cuando se restringe o regula la aplicación de fertilizantes químicos con base en los tipos de nitrógeno inorgánico e orgánico, en los fosfatos y otrosmicroelementos. Bajo estas circunstancias los saprobios ayudan a la mineralización de la materia orgánica en el suelo a favor de las plantas.

El comensalismo es equivalente al inquilinismo cuando losasociados viven físicamente en el mismo sitio, sin daño o de beneficio, como los géneros bacterianos: Pseudomanas spp, Bacillus, Arthrobacter, los actinomicetos del tipo Streptomyces, Micronomospora, aligual que hongos: Penicillium, Aspergillus, Cheatomium y otros que reciclan la materia orgánica a minerales que las plantas necesitan para crecer y que a la vez conservan la fertilidad del suelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones ecologicas
  • Asociaciones ecologicas bosque protector cerro blanco
  • Estados Neutros
  • Richard Neutra
  • Asociaciones
  • asociado
  • Las asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS