Asociaciones mutuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
como esencia de su accionar y solidaridad, con el objeto de brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer las necesidades de seguridad social de sus asociados.
Artículo 43. Prestaciones de las Asociaciones Mutuales. Son prestaciones mutuales los servicios que otorguen las Asociaciones Mutuales para la satisfacción de necesidades de los asociados, mediante asistenciamédica, farmacéutica, funeraria, subsidios, ahorro y crédito yactividades culturales, educativas, deportivas o turísticas, así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social que tenga por fin la promoción y dignificación de la persona humana.[…]”
¿Pueden ejecutar actividades distintas a las antes mencionadas?
No. Tal como se explicó en el punto anterior, son claras lasprestaciones que las Asociaciones Mutuales pueden brindarle a sus asociados y sus beneficiarios, de tal manera que dichos entes no pueden tener entre su objeto, comercializar bienes sino el de satisfacer las necesidades de los asociados mediante asistencia médica, farmacéutica, funeraria, subsidios etc., como ya se explicó, en todo el ámbito de la seguridad social.
De tal manera, que las AsociacionesMutuales no pueden verse, ni pueden actuar como empresas de carácter mercantil, pues eso conllevaría un ánimo de lucro, muy propio de las sociedades mercantiles, a pesar del servicio que prestan. Pues las Asociaciones Mutuales están inspiradas su constitución, en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales  y satisfacer sus necesidades mediante la prestaciónde servicios de seguridad social.
Artículo 6º Decreto 1480 de 1989: “[…]Queda prohibido el uso de las expresiones, Asociación Mutual, Mutualidad, Socorros Mutuos, Auxilio Mutuo, Protección Recíproca o cualquier otra expresión similar en el nombre de las sociedades o empresas privadas con ánimo de lucro o que no estén constituidas de acuerdo con las disposiciones del presente Decreto.”.TITULO I

DE LA NATURALEZA JURÍDICA, CONSTITUCIÓN Y REGIMEN INTERNO DE LAS ASOCIACIONES MUTUALES,

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1 OBJETO. El objeto del presente Decreto dotar a las Asociaciones Mutualistas de un marco jurídico adecuado para su desarrollo, promover la vinculación a estas formas asociativas de economía social y garantizar el apoyo delEstado a las mismas.

Artículo 2 NATURALEZA. Las Asociaciones Mutuales son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

Artículo 3Características. Toda Asociación Mutual debe reunir las siguientes características:

1. Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.
2. Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de los servicios.
3.Que el patrimonio y el número de asociados sea variable e ilimitado.
4. Que realice permanentemente actividades de educación mutual.
5. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.
6. Que establezca la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación.
7. Que su duración sea indefinida.
8.Que promueva la participación e integración con otras entidades que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

Artículo 4 RESPONSABILIDAD. La responsabilidad de las Asociaciones Mutuales para con terceros se limitará al monto de su patrimonio social.

Artículo 5 PROHIBICIONES. A ninguna Asociación Mutual le será permitido establecer acuerdos con sociedades o empresas...
tracking img