Asociaciones no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Una organización sin fines de lucro es un grupo organizado con propósitos diferentes a generar ganancias y en el cual ninguna parte de los ingresos de la organización es distribuida a sus miembros, directores u oficiales.
Las corporaciones sin fines de lucro con frecuencia se denominan "corporaciones sin acciones". Estas pueden tomar la forma de una corporación, una empresa individual(por ejemplo, contribuciones individuales de beneficencia), asociación desincorporada, sociedad, fundación, o condominio.
Las organizaciones sin fines de lucro deben ser designadas como tales cuando se crean y sólo pueden perseguir los fines permitidos por los estatutos para las organizaciones no lucrativas.
Tales organizaciones incluyen: iglesias, escuelas públicas, beneficencia pública,clínicas y hospitales públicos, organizaciones políticas, sociedades de ayuda legal, organizaciones de servicios voluntarios, sindicatos, asociaciones profesionales, institutos de investigación, museos, y algunas agencias gubernamentales.
Características De Las Organizaciones No Lucrativas

Las organizaciones no lucrativas, para ser consideradas como tales, presentan cinco características:
a) SonOrganizaciones
Para ser organizaciones, las instituciones deben poseer una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, límites organizativos y un documento de constitución. Según esta definición, la formalidad (tener algún estatus legal) de la agrupación no es requisito para que sea considerada organización.
b) Son Privadas
Las instituciones deben tener existencia separada de lospoderes públicos, es decir, deben estar separadas estructuralmente de los organismos públicos y no ejercer ninguna potestad pública. Tampoco pueden ser una unidad instrumental del gobierno ni pueden realizar actividades que se financien en forma integrada con las finanzas gubernamentales. No obstante, las instituciones pueden recibir ingresos o aportes públicos, o pueden tener funcionarios públicosentre sus directivos.
c) No distribuyen utilidades entre los miembros
Se considera sin fines de lucro a las instituciones que no distribuyen los beneficios generados entre sus titulares o administradores. Vale decir, no están guiadas por un interés comercial. Cabe señalar que estas entidades pueden acumular excedentes en un ejercicio determinado, sin embargo, éste debe ser reinvertido en lamisión básica de la entidad.
d) Son Autónomas
Esta característica alude al hecho de que las organizaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía.
e) son Voluntarias
Esta condición se refiere a que la participación, membrecía y contribución de tiempo o dinero a este tipo de institución, no debe serobligatoria o estipulada por ley.”
Clasificación De Las Organizaciones No Lucrativas

Existe un sistema de clasificación internacional para las organizaciones no lucrativas, llamada en inglés International Classification of Nonprofit Organizations (ICNPO), en el cual se agrupan las distintas actividades de las organizaciones en 12 grupos.
De manera desagregada la clasificación Internacionalde las Organizaciones Sin Fines de Lucro (ICNPO) es la siguiente:
Grupo 1: Cultura y recreación
a) Cultura y arte: Producción de medios y comunicaciones; artes visuales, arquitectura, cerámica; desarrollo de artes; sociedades humanísticas, históricas y literarias; museos; zoológicos y pisciculturas
b) Deportes : Clubes deportivos amateur, clubes deportivos de barrio, centros deentrenamiento y competencias, fitness centers
c) Otras actividades recreativas: Clubes sociales y de recreación para individuos o comunidades; clubes de la tercera edad, clubes de mujeres y clubes de servicios
Grupo 2: Educación e investigación
a) Educación básica y media: Educación pre básica, básica y media
b) Educación superior: Educación proveedora de grados académicos
c) Otra...
tracking img