Asociaciones Públicas Y Privadas

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
“AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACION”

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

ANEXO LINEAMIENTOS PARA ORIENTAR LA EJECUCION EFICIENTE DE LAS ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS (APPs) EN EL PERU 1. Introducción Las Asociaciones Público-Privadas (APPs) constituyen una diversidad de modalidades de inversión donde participan los sectores público y privado, desde concesiones a particulares hastaproyectos de infraestructura productiva de largo plazo. Las APPs deben ser vistas como una herramienta de política orientada a mejorar la eficiencia del proceso y no como un fin en si mismo. No obstante, muchos procesos de conformación de APPs en América Latina han contado con renegociaciones recurrentes de los montos de inversión, así como con altas garantías por parte del gobierno, tanto parabuenos como malos proyectos. Como señalan Engel, Fischer y Galetovic (2003),1 los países adoptaron la actitud de “privatizar ahora, regular después”, ocasionando que los beneficios habituales de la participación privada hayan sido menores a los esperados. Es así que resulta necesario desarrollar lineamientos que expliciten el tratamiento de deberán tener los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) quese ejecutan bajo un esquema de APP. En los próximos párrafos se plantea cuáles deberían ser los criterios que orienten el proceso de participación eficiente del sector privado en la provisión de bienes públicos. Es importante, sin embargo, precisar algunas definiciones básicas previas. 2. Conceptos básicos a. Rol del Estado Según la corriente del Desarrollo Económico actual, en un contexto en elque se asume racionalidad individual – es decir, dadas sus restricciones de recursos, los individuos toman las mejores decisiones – la participación del Estado es justificada y puede mejorar la eficiencia global de la economía si es que esta intervención está orientada a eliminar o corregir fallas de mercado (asimetrías de información, costos de transacción), corregir o internalizar externalidadesy proveer bienes públicos.

Engel, E., R, Fischer y A. Galetovic (2003), “Privatizing Highways in Latin America: Is it Possible to Fix What Went Wrong?” Discussion Paper Nº 866, Yale University Economic Growth Center. 6

1

“AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACION”

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enfoque Individuos Mercados

Comp. Perfecta “Arrow-Debreu” Racionales.Perfectos.

Desarrollo Económico Actual Racionales. No perfectos: asimetría en la información, costos de transacción, bienes públicos, externalidades. Precios, derechos de propiedad, contratos, mecanismos de solución de conflictos no formales. No óptimo. Puede mejorar eficiencia.

Instituciones posibles

Precios, derechos de propiedad.

Resultado Intervención pública

Pareto óptimo. Nonecesaria.

Fuente: Elaboración a partir de Hoff, Braverman y Stiglitz (1993).

b. Definición de Bien Público Los bienes públicos son aquellos bienes que poseen las características de no exclusión y no rivalidad en el consumo. Un bien privado es excluyente porque –por ejemplo– si el consumidor no paga el precio de venta de un par de zapatos que se ofrece en una tienda, entonces no puede usarlos. Delmismo modo, un bien privado, es rival en el consumo en tanto si el consumidor usa los zapatos que compró, nadie más puede usarlos en ese momento. Los bienes públicos, por el contrario, no son excluyentes porque más de una persona los puede consumir a la vez y nadie está excluido de su consumo. Ejemplos son un parque público de acceso gratuito o la luz de un faro.

7

“AÑO DE LA INFRAESTRUCTURAPARA LA INTEGRACION”

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Definición de Bien Público
No exclusión del consumo

Parque con pocos juegos Consumo rival Zapatos

Faro Consumo no rival Club

Exclusión del consumo

Queda claro a la teoría económica y, específicamente, a las corrientes del desarrollo económico actual, que al sector privado le corresponde la provisión de bienes privados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones publico privadas
  • asociaciones publico privadas
  • Asociaciones Público Privadas
  • Ley De Asociaciones Público Privadas
  • Asociaciones Publico Privadas
  • Asociaciones publico-privadas
  • Asociaciones público privadas
  • las asociaciones publico privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS