Asociaciones solidaristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos básicos de la contabilidad en Asociaciones
Solidaristas

Las asociaciones solidaristas, son una figura legal queaparece en Costa Rica hace ya varios años,específicamente, tuvo como antecedentes las reformassociales de 1940-1943. Su fundador fue el abogado yeconomista costarricense Alberto Martén Chavarríapertenece a la familia de sociedades de capital solidario al igual que lasCooperativas, las Mutuales, las Cajas deahorro, entre otras, que tratan de democratizar el capital. Unidas al movimientocooperativo, por una serie de normativa que es aplicable para ambas clases de entidades solidarias, por ejemplo en su tratamiento contable, y las reservas que deben crear de manera obligatoria, las une de manera especial, la forma en que deben tratar los aportes de sus asociados, quesegún la NIC 32, deben considerarse como pasivos, no obstante la circular 12-2007 de Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Costa Rica, abre la posibilidad de incluir como capital social este tipo de financiamiento, según su interpretación que fue inclusive elevada al propio comité de las normas.
En cuanto al aporte patronal, la ley de Protección al Trabajador, incluyealgunasmodificaciones, el aporte patronal depositado en una asociación solidarista, encuanto este supere el tres por ciento (3%), mantendrá la naturaleza y laregulación indicadas en el inciso b) del Artículo 18 de la Ley N° 6970. El aportepatronal depositado en una cooperativa de ahorro y crédito se regulará por lodispuesto en la Ley N° 7849, cuando supere el tres por ciento (3%). En losdemás casos, los aportes quesuperen el tres por ciento (3%) referidocontinuarán rigiéndose por las condiciones pactadas por las partes. Esto debidoa que la ley de referencia crea el fondo de capitalización laboral que forma partedel auxilio de cesantía, recordemos que antes de la ley el porcentaje del auxiliopor cesantía era del 8,33 al crearse el fondo pasa a 5,33, por lo que muchospatronos aportan este restante como aportepatronal a la Asociación Solidaristacorrespondiente, con lo que el patrono prácticamente adelanta el auxilio decesantía. La ley sin embargo, establece que el mínimo es el 2%.
En este documento se tratara de aproximarse, a la implementación de unamecánica básica, para el registro contable en una Asociación Solidarista,mediante un caso practico, que cubre aspectos básicos de lacontabilidadespecial de las Asociaciones Solidaristas, se han omitido los hechos contablesnormales de una entidad, como las adquisiciones de activo y pasivo, con el finde centrar la atención en el manejo de las aportaciones, la creación de reservasy la distribución de excedentes.
ASOOCTAMA
El día 3 de enero del 2010 ante la presencia de 15 trabajadores de la empresaOctavia y Martina S.A. se constituye Asooctama,Asociación Solidarista de empleados de Octavia y Martina S.A. Entre los aspectos más importantes del estatuto se encuentran los siguientes: el aporte mensual obligatorio del asociado será de un cinco por ciento del salario reportado en planilla y el asociado autoriza al patrono para que lo deduzca de su salario y lo entregue cada quincena a la Asociación. los asociados podrán ahorrarvoluntariamenteuna suma o porcentaje mayor. El aporte quincenal de la empresa o patrono, queserá de un cinco punto treinta y tres por ciento del total de los salariosconsignados en las planillas de la Caja Costarricense del Seguro Social, que loentregará en custodia y administración a la Asociación como reserva para elpago de las prestaciones. Los excedentes económicos podrán ser devueltos alos asociados ocapitalizados, previa autorización de una asamblea. Otrasfuentes de financiamiento serán, los rendimientos provenientes de susinversiones y actividades comerciales, los ingresos por donaciones, herencias olegados que pudieran corresponderle, las contribuciones para fines específicos,o cualquier otro ingreso lícito que reciba. La Asociación mantendrá una reservadel veinticinco por ciento de los...
tracking img