Asociaciones solidaristas

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Universidad Técnica Nacional
Carrera Contabilidad Y Finanzas




Asociaciones Solidaristas




Integrantes:
Emily Gamboa Ramírez
Melissa Cubero Murrillo
Isabel Barquero Moya
Priscilla Berrocal Brenes
Estefany Sánchez Herrera
Daniela Ugalde Arias
Xinia Rodríguez Pérez







Enero2011








Reseña Histórica
El Nacimiento:
El Solidarismo costarricense sefundó en 1947. Su creador fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, economista, abogado y Ministro de Gobierno en 1949. El Solidarismo o movimiento solidarista se realiza en el seno de las empresas, mediante una asociación de trabajadores, orientada a buscar su mejoramiento económico y social. Su instrumento es la armonía y el diálogo, no la lucha de clases.
De 1947 a 1972, se fundaron en Costa Rica 30asociaciones solidaristas. A partir de 1972, la Escuela Juan XXIII, dirigida por el sacerdote Lic. Claudio María Solano, decidió impulsar ese movimiento y fundó centenares de asociaciones en todo el país.
En 1978, la Escuela Social Juan XXIII llevó el movimiento solidarista a la zona atlántica y a las fincas bananeras. Actualmente, existen en esta zona varias asociaciones solidaristas, que handesplazado por voluntad de los trabajadores, a los sindicatos comunistas, que habían imperado en esta región durante varias décadas.
Las asociaciones solidaristas se rigen por la ley de Asociaciones Solidaristas. No.6970 del 28 de noviembre de 1984, cuya primera redacción presento la ESCUELA SOCIAL JUAN XXIII a la Asamblea Legislativa y acogió el entonces diputado Aguilar Facio (Gaceta No. 135 del20-7-79.) En los años anteriores, las asociaciones solidaristas se regían por las normas generales del derecho costarricense, en el campo laboral. Sin embargo, a partir de esta fecha, poseen un marco legal específico y la protección del Estado, sin perder por ello su autonomía.






Introducción:
El principal objetivo del presente trabajo es definir el concepto de Asociaciones Solidaristas,así como su importancia, funcionamiento, fines, su constitución, los recursos económicos con los que cuentan, el proceso de afiliación y desafiliación, la procedencia de su patrimonio y su forma de disolución.
Las Asociaciones Solidaristas son entidades de duración indefinida, con personalidad jurídica propia y sus fines no son lucrativos.
Pueden efectuar operaciones de ahorro, crédito einversión. Dichas Asociaciones buscan el bien común de sus empleados afiliados.
También se explica y define el proceso de formación de la junta directiva, los requisitos necesarios para constituir una Asociación de esta índole, su principal objetivo, prohibiciones, obligaciones, el contenido de sus estatutos y las características de sus asambleas generales tanto ordinarias como extraordinarias.
Es denuestro interés dar a conocer todo lo regulado por la ley con respecto a este tipo de Asociaciones, y sobre todo el enfoque y el registro contable de las transacciones realizadas en las mismas.

















¿Que son Asociaciones Solidaristas?
Son organizaciones sociales con personalidad jurídica propia, que se inspiran en una actitud humana (sin fines de lucro), por mediode la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica.
Las Asociaciones Solidaristas podrán realizar actividades como desarrollar programas de vivienda, científicos, deportivos, artísticos, educativos y recreativos, entre otros para lograrsus objetivos siempre y cuando no comprometan los fondos necesarios para realizar las devoluciones y pagos de cesantía que establece la Ley.

Objetivo principal:
Los fines primordiales de las Asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados.

Las asociaciones solidaristas deben dar a conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Cooperativas y Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones Solidaristas
  • Las asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Asociaciones solidaristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS