Asociaciones Solidaristas

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
|Tema: Asociaciones Solidaristas. |
| |
|Colegio Vocacional de Artes y Oficios. |
| |











[pic]



Antes de entrar a fondo eneste proyecto es importante tomar en cuenta ciertos términos tales como:

❖ Asociación: Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
❖ Asamblea: Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmenteel poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles.
❖ Ley: La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Una asociación solidarista siempre anda en busca del bienestar de sus socios, ya que en una desus funciones al igual que lo es el realizar actividades de índole recreativa, deportiva y cultural. Además estas son reguladas por la Constitución Política y la ley 6970.

Sus fines primordiales son:

"los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero – patronal y el desarrollo integral de sus asociados"





[pic]Origen y fundamentos.




Qué es el solidarismo?

Es la unión de personas que se organizan para lograr mutuamente el desarrollo integral, para beneficio de las personas que la conforman y sus familias.


Solidarismo y solidaridad


1. Origen de la palabra:
Solidarismo viene de la palabra solidaridad. Debe definirse, entonces, primeramente, qué se entiende porsolidaridad.

SOLIDARIDAD da idea de cohesión compacta o sólida, de unidad, de integración. Por lo tanto, solidaridad no es egoísmo, ni imposición, ni odio, ni lucha o conflictos, sino unión de varias partes, colaboración de diversas personas, para lograr un objetivo común.

Entendida así la solidaridad, esta supone la libertad del hombre, por cuanto esta unión o integración de personas debe serlibre, voluntaria. Una unión de seres humanos obligada o por temor; es esclavitud, no solidaridad humana.

2. La solidaridad como hecho y como deber:
La solidaridad se puede analizar o contemplar como un hecho natural o social y también como un deber.

Objetivos y Propósitos:

Objetivo General:

Recopilar datos e información acerca de las Asociaciones Solidaristas en Costa Rica, paraofrecerles a los estudiantes del Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno de Cartago los beneficios, fines y lugares donde podemos localizar estas entidades.


Objetivos Específicos:

❖ Reconocer el concepto de Asociación Solidarista.
❖ Identificar los alcances, fines de una Asociación Solidarista.
❖ Distinguir las características y la conformación de una Asamblea General de unaAsociación Solidarista.

Cómo están reguladas las asociaciones solidaristas?

Las asociaciones son reguladas y facultadas fundamentalmente para su funcionamiento por la Constitución Política, la ley 6970, los estatutos y reglamentos de cada Asociación, Código de Comercio en lo referente a las asociaciones solidaristas y Código de Trabajo.

Toda asociación solidarista deberá constituirse porno menos de doce trabajadores mayores de edad. Para que una asociación solidarista ejerza lícitamente sus actividades los estatutos deberán ser aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e inscritos en el Registro de asociaciones Solidaristas que al efecto lleva ese Ministerio.

Qué son las Asociaciones Solidaristas?

De acuerdo con la Ley de asociaciones solidaristas número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Cooperativas y Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones Solidaristas
  • Las asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Asociaciones solidaristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS