Asociaciones y grupos de presión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociaciones y grupos de presión
El termino grupo se utiliza para designar un conjunto de individuos que poseen
Una o varias características comunes.
Se presentan de manera esporádica, efímera yen circunstancias determinadas. Tal es el caso de las manifestaciones, virtualmente entre poderosas o violentas, que se desvanecen un a vez desaparecido el motivo el motivo o cuando decae laexcitación inicial. Para describir estas situaciones se usan los conceptos de grupo inorgánico, difuso o virtual.
Los grupos de presión participan en las relaciones de poder de manera indirecta, es decir,no intervienen en su conquista, ni en su aplicación; ejercen una presión sobre el poder, pero permanecen al margen de él; tratan de influir sobre los hombres que ostentan el poder político.
Lasdiferentes clasificaciones de los grupos de presión se relacionan con las estructuras socioeconómicas y la ideología de un país.
Algunos grupos tienen como objetivo principal:
* La conquista deventajas materiales para sus miembros o la protección de logros.
* Otros cuya razón es la defensa desinteresada de posiciones espirituales o morales.
Existen grupos de presión exclusivos y parciales.Los exclusivos actúan en el terreno político e intervienen cerca de los poderes públicos (tienen como único objeto influir en las luchas políticas).
La presión política es parte de la actividad deos grupos de presión parciales, pero estos poseen otros medios de acción, como los sindicatos obreros, que a veces se intervienen cerca del gobierno, aunque persiguen mejoras salariales y sociales.Son grupos parciales las iglesias, asociaciones civiles, filosóficas y de intelectuales; los grupos empresariales (industriales, comerciantes, banqueros, ganaderos); los sindicatos de obreros,campesinos y clases populares; el ejército, los medios de comunicación etc.
Desde el punto de vista de su estructura, hay grupos de masa y grupos de cuadros.
* Los de masas son los sindicatos obreros,...
tracking img