Asociaciones Y Grupos De Presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE PRESIÓN
El termino GRUPO es el conjunto de individuos que poseen una o varias características en común, los grupos se presentan esporádica, efímera y en circunstancias determinadas, es decir, son manifestaciones supuestamente poderosas y violentas, q tienden a desvanecerse y una vez extinguido el motivo o decae la excitación inicial, asignando a estas situaciones los conceptos: grupoinorgánico, difuso o virtual.
CONCEPTO 
Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión parareferirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Malí. Segunda edición, 1966). 
CARACTERÍSTICAS
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los deser:
1) un grupo organizado;
2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares;
3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines;
4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público y;
5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
El poder político, es una estructura de un dinamismo incontenible, realiza sus tareasfundamentales en una sociedad que no está compuesta por individuos aislados o disgregados sino con congregados en unidades sociales de amplitud cada vez mas mayor, entre el individuo y el estado se encuentra las asociaciones y grupos de presión.
El estado debe respetar la autonomía de las agrupaciones sociales y coordinarlas e impulsarlas para la consecución del bien público temporal. Las relaciones de unestado determinado con los demás poderes sociales en su ámbito territorial, establece ciertos criterios y normas que es importante conocer para determinar el régimen ordenado y justo de relaciones del estado con la sociedad. Esos criterios de la naturaleza del estado y de sus fines son especiales para la posición del estado. Es evidente la posición frente a los grupos, ya que no puede ser otraque la de ayuda suplencia, promoción, coordinación, pero nunca la de absorción o dirección autoritaria. El grupo primario o natural es la familia y tiene como fin la perpetuación de la especie humana, esta responde a lo que es una institución social.
En el fenómeno corporativo que cada día adquiere una mayor una importancia, con la proliferación de agrupaciones, sociedades y corporaciones queimpone el desarrollo económico y social de los países, el estado está obligado a adoptar una doble actitud: por un lado, a respetar la autonomía de las asociaciones y a concederles la personalidad jurídica cuando reúnen los requisitos que señalan las leyes; por el otro lado, a vigilar diligentemente para que las agrupaciones privadas no traspasen los limites legales ni desarrollen ninguna actividadque sea nociva a bien publico.
El estado no debe excederse en sus atribuciones y absorber las agrupaciones creadas por los particulares hasta convertirlas en organismos públicos, centralizados o descentralizados, el estado, en su carácter de guardián y realizador activo del bien público temporal conserva siempre el derecho de prohibir las asociaciones cuyos fines o medios sean contrarios al biendel comunidad, y de reglamentar, además la libertad de asociación para evitar el crecimiento anárquico y desproporcionarlo de ciertas agrupaciones en perjuicio de otras o de la sociedad en general, asimismo que se lesionen los derecho de los terceros.
El estado es un poder político organizado, supremo, que establece un orden en la sociedad e impone su voluntad a los demás poderes sociales. El...
tracking img