GRUPOS DE PRESIÓN
El termino GRUPO es el conjunto de individuos que poseen una o varias características en común, los grupos se presentan esporádica, efímera y en circunstancias determinadas, esdecir, son manifestaciones supuestamente poderosas y violentas, q tienden a desvanecerse y una vez extinguido el motivo o decae la excitación inicial, asignando a estas situaciones los conceptos: grupoinorgánico, difuso o virtual.
CONCEPTO 
Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una accióndestinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión parareferirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar lapresión, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Malí. Segunda edición, 1966). 
CARACTERÍSTICAS
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser:1) un grupo organizado;
2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares;
3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines;
4) no buscan ejercer por sí mismos elpoder público y;
5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
El poder político, es una estructura de un dinamismo incontenible, realiza sus tareasfundamentales en una sociedad que no está compuesta por individuos aislados o disgregados sino con congregados en unidades sociales de amplitud cada vez mas mayor, entre el individuo y el estado se encuentra lasasociaciones y grupos de presión.
El estado debe respetar la autonomía de las agrupaciones sociales y coordinarlas e impulsarlas para la consecución del bien público temporal. Las relaciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Asociaciones Y Grupos De Presion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociaciones-y-Grupos-De-Presion/1998348.html

MLA

"Asociaciones Y Grupos De Presion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociaciones-y-Grupos-De-Presion/1998348.html>.

MLA 7

"Asociaciones Y Grupos De Presion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociaciones-y-Grupos-De-Presion/1998348.html>.

CHICAGO

"Asociaciones Y Grupos De Presion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociaciones-y-Grupos-De-Presion/1998348.html.