Asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCICION EN PARTICIPACION

Antecedentes.- el germen de la asociación en participación se encuentra en cuatro medieval de commenda, de compleja y rica revolución. Hoy en día de asociación en participación se encuentra regulada por la mayor parte de los códigos de comercio, y si bien perfilada de diversos modos. Siempre conserva rasgos tales que permiten incluida dentro del concepto genéricosde sociedad, como su tipo mas sencillo y menos formalistas.
Dos son los sistemas propuestos para caracterizar la asociación en participación: uno la considera como una sociedad momentánea: el otro, como una sociedad culta. Sociedad momentánea, es decir, sociedad construida para la celebración de uno solo acto jurídico o de un numero determinado de actos jurídicos realizados los cuales,desaparecen la asociación que al afecto se constituyo.
Asociación o sociedad oculta, es decir, asociación o sociedad constituida para un numero indeterminado de actos comerciales; pero que no se revela como tal sociedad a los tercero; que pertenece como un simple pacto, valido entre socios, inaplicable frente a terceros, por que se supone que ellos no lo conocen
Nuestro código de comercio de 1889recogió las dos tendencias y el en se regulan bajo el nombre de asociación comercial, tanto la asociación monetaria como la asociación oculta.
Nuestra ley de sociedades mercantiles ha comprendo la evolución que inicio el código de comercio y no solo ha recogido las dos tendencias doctrinales antes señaladas, si no que ha refundido en uno solo tipo los dos diversos adaptados por el código. Así elartículo 252 define la asociación en participación como un contrato por el cual una persona concede a otra que le aporte bienes o servicios, una participación en las utilidades y en la perdida de una negociación mercantil de una o varía operaciones de comercio” de acuerdo con este articulo, no es esencial para la asociación participación el ser una asociación momentánea puede ser así constituirsepara una o varias operaciones de comercio lo que le caracteriza como una asociación monetaria; pero puede también constituirse una o varias operaciones de comercio la que la caracteriza como una asociación momentánea: pero puede también constituirse para repartir las utilidades o perdidas de una negociación mercantil lo cual supone una pertenecía que no es compatible con la asociaciónmonetaria.
Los caracteres señalados por el articulo 252 que permite que las asociaciones sean bienes momentáneas, bien permanente, esta completados por diversos
Artículos que lo caracteriza por una asociación oculta articulo 253: “La asociación en participación no tienes personalidad jurídica ni razón social o denominación”.
Carácter del contrato: precisado así el concepto de asociación enparticipación, surge el problema de si puede o no considerar como una verdadera sociedad. Al respecto, las opiniones de los tratadistas están divididas: para unos la asociación en participación es una clase particular de las sociedades para otros, por lo contrarios es un contrato al fin a la sociedad mercantil.
Fin común.- En efecto, el carácter esencial de la sociedad es la existencia de un fin común;ahora bien cabe considerar que este carácter existe normalmente en la asociación en participación y consiste en la realización del negocio para la cual se constituye.
Aportaciones.- existe también la necesidad de hacer aportaciones para la realización del fin común: así, la LSM, en su artículo 252, dice que la asociación en participación es un contrato pro el cual una persona concede otras quele aportan bienes o servicios una participación en las utilidades y en la perdida de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio” es decir los asociados aportan bienes o servicios, que son los medidos para la realización del fin común
Vocación a ganancias y perdidas: el articulo 258que establece que salvo pacto en contrario para la distribución de las utilidades
Es...
tracking img