asociaciones

Páginas: 25 (6153 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCION
Debemos empezar señalando que las personas jurídicas sin fines de lucro (asociación, fundaciones y comité) tienen especial importancia en nuestro ordenamiento jurídico, lo que se puede apreciar en el artículo 2 inciso 13 de nuestra Constitución que reconoce como derecho fundamental de las personas: “A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídicasin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley”. Sobre el particular el Tribunal Constitucional ha señalado que este derecho fundamental tiene un doble contenido: como un atributo de todas las personas a asociarse libremente, sin autorización previa y con arreglo a ley; y como forma de organización jurídica, constituida como consecuencia del ejercicio del derecho de asociación,limitada a los fines que se propone, los que no serán de lucro.
En la doctrina podemos apreciar que cuando se trata de definir ese tipo de personas jurídicas, se encuentran presentes las siguientes características: a) concurrencia de personas organizadas para realizar una actividad común; b) vocación de permanencia en el tiempo; y c) finalidad no lucrativa. En esta línea de pensamiento, el artículo80 del Código Civil ha definido a la asociación de la siguiente manera: “…es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común, persiguen un fin no lucrativo”. En cuanto a las 2 primeras características no encontramos mayores problemas, lo cual no ocurren en el caso de la tercera, motivo por el cual hemos querido centrar nuestro artículoen dicho tema.
Sobre este punto, no podemos dejar de mencionar que nuestra legislación ha previsto situaciones especiales en el ámbito de este tipo de entidades, las que constituyen evidencia clara de la existencia de un interés general en esta forma de organización, y es la que permite que los adolescentes y los sindicatos de trabajadores puedan constituir asociaciones reguladas bajo lanormatividad del Código Civil.


La Asociación
Concepto:
La Constitución Política del Perú, consagra que toda persona tiene derecho a: "asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización  previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa"
El  artículo 80 del Código Civil,   lo define como unaorganización estable de personas naturales o  jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.
Se trata de una persona jurídica sumamente viva, activa, es por ello que existe una enorme variedad de éstas. Actualmente el ámbito de las asociaciones se ha extendido a otros campos que los meramente recreacionales o sociales, es así que, hoy en día son usadas para centrosde investigación, asociaciones civiles como las ONG, etc.
La asociación es una organización lícita formada por personas jurídicas o personas naturales o bien por ambas, quienes laboran sin fines de lucro por un bienestar social.
La asociación es duradera, no tiene un plazo determinado de vigencia, salvo que haya sido establecido en su estatuto.

Creación y Constitución de la Asociación:Atendiendo al principio de legalidad,  las asociaciones se constituyen por escritura pública, en la cual debe constar:
El estatuto social,  el cual debe contener:
La denominación, duración y domicilio.
Los fines.
Los bienes que integran el patrimonio social.
La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás      órganos de la asociación.
Lascondiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros.
Los derechos y deberes de los asociados.
Los requisitos para su modificación de estatutos.
Las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino final de sus bienes.
Los demás pactos y condiciones que se establezcan.
Cabe hacer tres comentarios al artículo que regula tanto la definición como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS