Asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ASOCIACION

Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.

Son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, delEstado, los partidos políticos y las empresas (a efectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho más amplia del término Asociación, incluyendo incluso a empresas, pero no es el caso).

Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene supropio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.

Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin ánimo de lucro(obra social).

¿COMO CREAR UNA ASOCIACION?

Para crear una Asociación hay que contar con, al menos tres personas, y hay que dar los siguientes pasos:

Celebración de la Asamblea Constitutiva, en la que se nombra una Junta Gestora o Junta.

Directiva provisional.
Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución, donde conste el propósito de varias personas naturales que, con capacidad deobrar acuerden voluntariamente servir a un fin determinado de conformidad a sus estatutos. Firmado por todos los socios, no tiene que hacerse más que en documento privado ( no hay por qué ir al notario). Debe constar nombre y apellidos de los firmantes, así como su número de D.N.I. y su domicilio, así como los nombresde los cargos elegidos.

Elaborar los Estatutos de la Asociación.
Rellenar lasolicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores. Presentación en el plazo de cinco días desde la fecha del Acta Constitutiva ante el Registro de Asociaciones a nivel local y de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia correspondiente; también se puede solicitar a la Comunidad Autónoma o al Ministerio del Interior, dependiendo del ámbito de actuación.
Pagar las tasas, enla cuenta que nos indiquen en el registro.
La Asociación tendrá personalidad propia como persona jurídica y por ello tiene un nombre, un domicilio y un patrimonio propio.
Una vez constituida la Asociación hay que solicitar la tarjeta del C.I.F. y legalizar los Libros de Actas, Socios y Contabilidad.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ASOCIACION
Estas son las características principales de todaasociación:
1) las asociaciones tienen una vida limitada.
2) los socios tienen responsabilidad personal ilimitada (a menos que sean socios sin voto en una asociación de responsabilidad limitada, en cuyo caso su responsabilidad se limita al monto de su inversión).
3) todos los socios plenos tienen el derecho de utilizar las propiedades de la empresa.
4) Todos los socios plenos están comprometidos porcontratos suscritos por otros socios.
5) Todos los socios comparten las ganancias y pérdidas.
6) Una asociación es un ente no sujeto a impuestos. Cada socio paga los impuestos correspondientes y limitados a su participación en las ganancias.Sin embargo, hay que enviar anualmente formularios de información al IRS (Internal Revenue Service), indicando los ingresos de la empresa y los pagos recibidospor los socios.
LIQUIDACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN.

Cuando una asociación se liquida, ocurre lo siguiente:
1) Se venden los activos,
2) se paga a los acreedores, y
3) el efectivo se distribuye entre los socios.
Surgen dificultades debido a que generalmente el valor obtenido por la venta de los activos no coincide con los valores indicados en los libros de la asociación. Las pérdidas y...
tracking img