Asociacionismo, estructuralismo y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociacionismo Inglés

El utilitarismo proponía una teoría sobre la motivación humana sencilla, flexible y potencialmente científica. El asociacionismo tal y como lo desarrollaron Locke, Berkeley y Hume, proponía igualmente una teoría sencilla, flexible y potencialmente científica sobre los procesos cognitivos del ser humano. A comienzos del siglo XIX, se combinaron ambas teorías paraproporcionar una explicación generalmente humana. El asociacionismo describía el cómo del pensamiento y la conducta – la mecánica de la percepción y el pensamiento – y el utilitarismo describía su porqué- los motivos y objetivos que lo rigen. El tratamiento que hizo Bentham de los principios que rigen el placer y el dolor propició la unificación de ambas teorías porque se asemejaba a losprincipios que los asociacionistas ya habían afirmado que regían la formación de asociaciones. Por ejemplo, Bentham afirmaba que el valor general de todo placer o dolor está determinado por la intensidad, la duración, la certeza y la proximidad de la sensación correspondiente.
Autores:
David Hartley (1705-1757)
Desarrolló el asociacionismo como doctrina psicológica en su obra “Observations on man”, enla que proponía una concepción asociacionista exhaustiva del pensamiento y la conducta de los seres humanos. Aunque muchas de las ideas de Hartley son similares a las de Hume, Hartley partió a la obra de John Gay para su desarrollo. Al igual que muchos protopsicólogos, Hartley era médico, y uno de sus objetivos era establecer la base fisiológica de la asociación. Sin embargo, la principal fuente deinspiración de Hartley fue naturalmente Isaac Newton. No sólo se esforzó por observar la mente humana desde un punto de vista newtoniano, sino que adoptó las especulaciones del propio Newton acerca del funcionamiento de los nervios.
Hartley creía que existía una estrecha correspondencia entre la mente y el cerebro, y propuso una serie paralela de leyes de asociación para ambos. Sin embargo, noera un paralelista estricto, pues creía que los acontecimientos mentales dependían causalmente de los nervios. Comenzando por la esfera mental, Hartley edificó la mente a partir de unidades sensoriales atómicas como Hume. Nuestro contacto sensorial con una cualidad perceptible (lo que Hartley denominaba “impresión”) es la causa de que surja en nuestra mente una sensación (similar a la impresiónhumana). Si la mente realiza una copia de dicha sensación, ésta constituirá una idea sensorial simple (equiparable a las ideas simples de Hume).
Una impresión pondría a vibrar la sustancia nerviosa sensorial, y esta vibración pasaría al cerebro, desde donde haría surgir una sensación en la mente. Si esto ocurriese varias veces, en la corteza cerebral se crearía una tendencia a copiar esta vibraciónen forma de una vibración menor.
Se le suele considerar como uno de los iniciadores de las teorías paralelistas. Hartley es uno de los primeros en transformar una asociación de las ideas a un asociacionismo del movimiento de los organismos.
Thomas Brown (1778-1820).
Entre un cierto número de contribuciones novedosas, incluida una importante crítica de la introspección, basada en su creenciaen la absurda idea de que una misma e indivisible mente puede ser tanto sujeto como objeto de la misma observación, Brown hizo dos desarrollos conceptuales de fundamental importancia para la historia de la psicología experimental. El primero fue destacar el "sentido muscular". Como hemos sugerido anteriormente, antes de Bain el asociacionismo había descuidado el movimiento y la acción a favor delanálisis de la sensación. Brown fue el primer filósofo de esta tradición que adoptó una perspectiva sensorio-motora más equilibrada, al incluir el lado sensorial del movimiento en su conceptualización del problema de la referencia objetiva en la percepción.
La segunda contribución de Brown es su detallada elaboración de las leyes secundarias de la asociación, a las que denominó "sugestión". La...
tracking img