Asociacionismo mental y mecansimo fisiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIONISMO MENTAL Y MECANSIMO FISIOLOGICO

Asociación de ideas, o de la asociación mental, es un término que se utiliza principalmente en la historia de la filosofía y de la psicología parareferirse a las explicaciones sobre las condiciones en que las representaciones se presentan en la conciencia , y también de un principio propuesto por un histórico importante escuela de pensadores quecuenta con carácter general por la sucesión de los fenómenos mentales. Una idea fue pensada para seguir a otro en la conciencia si se asociaron por algún principio. Los tres principios más afirmadode la asociación fueron similitud, contigüidad, y el contraste, pero muchos otros se han añadido en el siglo XIX. A finales del siglo XIX la psicología fisiológica estaba tan alterar el enfoque deeste tema que gran parte de la vieja teoría asociacionista fue rechazada.

Sin embargo, la observación diaria de la asociación de una idea o de la memoria con otro da validez de cara a la idea.Además, la noción de asociación entre las ideas y el comportamiento dio un impulso a principios de pensamiento conductista . Las ideas centrales del pensamiento asociacionista se repiten en una reflexiónreciente sobre la cognición , sobre todo la conciencia.

La teoría asociacionista se prevé en Platón 's Fedón , como parte de la doctrina de la anamnesis . La idea de Simmias se recuerda por elretrato de Simmias (semejanza) y la de un amigo por la vista de la lira en la que jugó (contigüidad). Pero Aristóteles se le atribuye el origen pensamiento asociacionista basada en este pasaje:"Cuando, por lo tanto, llevamos a cabo un acto de recuerdo, pasamos por una cierta serie de movimientos precursor, hasta llegar a un movimiento en el que el que estamos en la búsqueda de habitualmenteconsiguientes. Por lo tanto, también, es que buscar a través de la formación mental, excogitando desde el presente o en alguna otra, y de similar o contrario o coadjacent. A través de esta reminiscencia...
tracking img