Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociacionismo
Durante nuestra vida siempre va a existir un aspecto del cual seamos capaces de relacionar cualquier aspecto ya sea en nuestro trabajo o bien en nuestra rutina diaria. Es así comopsicólogos y filósofos empiristas han hecho investigaciones acerca de la asociación; existiendo así varios autores de los cuales se rescata mucho y también autores que son los máximos representantes deesta corriente
La teoría asociacionista considera que un fenómeno puede ser explicado a partir de asociaciones que hace de lo más simple del mismo fenómeno. El asociacionismo es así un principiopsicológico que se deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía.
Es así como todos los autores que han utilizado el asociacionismo tienen una característica principal la contigüidad dedonde parte que es la cercanía de dos cosas formando así la contigüidad. John Locke siguiendo a Aristóteles sobre la tabula rasa en la cual señala que las ideas se combinan en la experiencia. Sonvarios autores que tendrán su propia forma de ver lo que es el asociacionismo todos tendrán una manera de representarla y de dar sus propias contribuciones al mundo de la psicología. El mayor representantede esta corriente es Thorndike aunque no haya sido un trabajo desarrollado inclusivamente.
El asociacionismo es así una manera de ver como aprendemos, como es que se tiene esa facilidad de entendernuestro entorno aunque sean cosas diferentes entre sí. Es verdad que aprendemos por asociar una cosa con otra ya que la mayoría de las cosas si la viéramos por individual no entenderíamos el por quéde ellas ni el porqué de su razón de existir en cambio si vamos asociando con otra cosa explicamos y entendemos muchas cosas de las cuales por separado no seriamos capases de entender.
Comoterminación de este proyecto; el asociacionismo es un papel clave en la psicología, en un sentido metodológico es necesario cierto tipo de asociacionismo. Como todo cuando se ha de investigar hasta lo más...
tracking img