Asociacionismo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Asociacionismo

Se trata de un principio psicológico, proveniente de problemas epistemológicos de la filosofía, en si es una teoría según la cual la mente humana aprende a partir de la combinación de elementos simples a través de la asociación de ideas. Aristóteles se encuentra entre las primeras influencias que tuvo el asociacionismo, sus postulados son importantes ya que él decía queconocemos a través de los sentidos y de la experiencia. Los empiristas ingleses utilizaban los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles. Entre los antecedentes se encuentran varias personas importantes, entre ellos esta:
Thomas Hobbes. El decía que el factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón. Pero el adopto una posición determinista. El sostuvo que lasucesión de las ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo pensamiento y de toda la acción.
John Locke. Todo conocimiento proviene a través de la experiencia, ya sea por la reflexión sobre los datos sensoriales o los sentidos. Cualidades de las ideas, Primaria: son inherentes a los cuerpos ofrecen la principal conexión entre la mente y el mundo externo. Secundarias: tales como los colores,los sonidos, los gustos no pertenecerían a los objetos y se consideraban que eran funciones de la mente misma.
George Berkeley. Consideraba que los datos de la conciencia estaban más allá de toda duda y el problema radicaba en dilucidar ideas complejas, como el espacio y los objetos externos. Realidad fundamental lo único real es la mente. La mente genera la materia.
David Hume. Hizo unadistinción entre las impresiones más intensas a las que llamaríamos sensaciones o percepciones y a las ideas menos vivas las que serian las imágenes o recuerdos. También aplicó sus tendencias analíticas a uno de los 3 principios de la asociación que el descubrió que fue el principio de la causa y efecto. Determinó que este principio estaba íntimamente vinculado con el principio de contigüidad y que, enrealidad, la causa y el efecto empezaban a existir como idea solo si la causa había sido contigua al efecto. Además el efecto debería ser invariablemente la causa.
El fundador David Hartley postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a las ideas e imágenes. Las vibraciones más intensas serían las sensaciones y las menos intensas las ideas. Puso énfasisen la contigüidad como principio de asociación y utilizó principios de asociación para explicar la percepción de la profundidad vidual así como diversos fenómenos como el placer y el dolor en las emociones y el significado de las palabras.
Desarrolladores.
Thomas Brown. Principios secundarios de la asociación. Le interesaba el problema de la selección: ¿cómo se seleccionaba, en una serie deasociaciones, la asociación que ocurría realmente, cuando había varias que podrían ocurrir? En este sentido, estaba interesado en el problema de mejorar la predicción. Presentó varios factores susceptibles de explicar la selección de la asociación particular: el número de veces que se había asociado con el contenido mental precedente, cuán recientemente se había presentado la asociación y la cantidadde ideas presentes en el momento de la selección que tuvieran conexiones con la idea siguiente y contribuyeron así a su fuerza asociativa
James Mill. “Mecánica mental” de Mill. Sostenía que la ley de asociación podía dar razón de la experiencia mental más compleja. La idea de todas las cosas contiene presumiblemente todas las ideas menores y es simplemente su suma. Suponía que las ideas simplesse unían para formar las más complejas, las cuales con el uso se consolidarían hasta el punto de parecer una idea única, así la idea compleja se uniría a su vez con otras ideas para formar ideas más complejas aún.

John S. Mill. Transformó la mecánica mental de su padre en química mental en donde las ideas pierden su identidad original al fundirse en ideas más complejas por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS