Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques Cognitivos:
ð Conductismo: El conductismo entiende estos refuerzos en la conducta como asociaciones mecánicas, inflexivas y automáticas. No se habla de mente como en el cognitivismo. Uno delos experimentos clave que pone en duda el conductismo es el de Tolman.
Tolman: "Los mapas cognitivos" en las ratas: Desarrolló su concepto de mapas cognitivos a través de una serie de experimentosen los cuales unas ratas, que habían aprendido cómo superar un laberinto para conseguir comida, encontraban después sus rutas iniciales bloqueadas. El hecho de que fueran todavía capaces de alcanzarrápidamente la meta, indicaba que no sólo habían aprendido respuestas simples, como [girar a la izquierda ó girar a la derecha], sino que habían construido un mapa mental de su entorno. Para construireste mapa habían utilizado tanto información obtenida pos sus sentidos (como el oler la comida) como indicadores cinéticos de dirección y distancia. Procesaron esta información en sus cerebros yfinalmente conocieron algo que no habían sabido antes. Las ratas mostraron estar "orientadas hacía una meta más que orientadas a una respuesta", demostrando que podían seguir cualquier "camino que lleve aRoma".
Esta habilidad de hacer mapas es crucial para desenvolvernos en nuestra vida diraria. Vemos esto claramente cuando nos rompemos un brazo y aprendemos a hacer con la mano izquierda cosas quesiempre habíamos realizado con la derecha. La meta es lo que cuenta, y los seres cognitivos no están impedidos para alcanzarla por un repertorio limitado de respuestas.
ð Cognitivismo: Puede haberaprendizaje no observable, es decir, aprendizaje latente. Es un tipo de aprendizaje que ocurre, pero no se manifiesta hasta que el organismo es motivado para hacerlo.
Blodgett - Los grupos de ratas y ellaberinto: Hizo correr a tres grupos de ratas através de un laberinto durante un período de nueve días. Las ratas del primer grupo fueron recompensadas con comida después de cada con éxito desde el...
tracking img