Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociacionismo

El Argumento del Empirismo Inglés y los Asociacionistas.
La Tradición Inglesa es marcadamente empirista y se basa en la idea de que nuestros conocimientos del mundo se construyen a partir de nuestras experiencias en él. Dado que estos conocimientos del mundo se entretejen con las asociaciones que se generan entre nuestras ideas, el empirismo inglés se liga estrechamente conlas doctrinas del asociacionismo.
El empirismo inglés tiene sus raíces en el pensamiento científico inductivo de sir Francis Bacon y las teorías sociales de Thomas Hobbes, contemporáneo de Bacon y Descartes. Sin embargo, John Locke es considerado el fundador de este movimiento.

John Locke (1632-1704)
Orígenes del empirismo inglés

Durante su vida fue testigo de: a) la Guerra Civil Inglesa; b)la ejecución de un rey y el derrocamiento de otro; c) diversos cambios en la religión oficial de Inglaterra; d) un incendio que destruyó dos terceras partes de Londres, y e) una alianza política que lo obligó a abandonar Inglaterra durante algún tiempo y establecerse en la seguridad de Holanda. Por estas experiencias, desarrolló una filosofía política liberal que se basaba en la tolerancia aldesacuerdo y en el derecho de la gente a determinar cómo llevar su vida mundana y espiritual, y, en particular, cómo debía ser gobernada. En su trabajo desarrolló la idea de Hobbes del un contrato social entre el gobierno y el pueblo. El gobierno convendría en gobernar sabiamente y proteger los derechos, el bienestar y el bien común de sus ciudadanos; los ciudadanos a su vez, convendrían en apoyar algobierno y participar en él.
John Locke es importante para la psicología a consecuencia de dos conceptos. El primero explica los planteamientos de Locke sobre cómo se adquiere el conocimientos, cómo los seres humanos llegamos a entender nuestro mundo. El segundo se basa en una serie de cartas que le enviara a un amigo y demuestra cómo puede aplicarse el pensamiento empirista a todos losaspectos de la educación de un niño.

Reflexiones de Locke sobre el entendimiento humano

Aceptaba que tenemos facultades innatas como la capacidad para pensar, pero no aceptaba la aseveración de Descartes de que las ideas derivadas del pensamiento lógico pudieran considerarse innatas.
Declaró que todo nuestro conocimiento sobre el mundo se deriva de nuestras experiencias con él. Consideraba quecada idea que tenemos, sin excepción, se originó de dos procesos: sensación y reflexión. Así pues, la sensación es toda información que reciben nuestros sentidos del ambiente y la reflexión es la actividad mental relacionada con el procesamiento de la información de los sentidos y de la memoria.
Hizo una distinción entre ideas simples y complejas. Las ideas simples eran el resultado deexperimentar cualidades sensoriales básicas como amarillo, blanco, calor, etc., y de hacer reflexiones simples como agradable. Una idea compleja comprende varias otras ideas, que pueden ser una combinación de ideas simples unas y otras complejas. La idea de que la complejidad en la naturaleza puede entenderse reduciendo los objetos a sus elementos más esenciales se conoce como atomismo, y es una premisaimplícita en muchos de los primeros sistemas de la psicología, incluido en el estructuralismo y en el conductismo.
Abordó la cuestión de la formación de ideas complejas a partir de ideas simples y, en el proceso, introdujo el concepto de asociación en la discusión.
Denominaba cualidades primarias y secundarias de la materia. Se decía que las cualidades primarias existían como propiedad inherentede un objeto. Las cualidades secundarias, por otra parte, no son atributos inherentes de los objetos, sino que dependen de la percepción.
La filosofía empirista de Locke tuvo varias implicaciones interesantes. En primer lugar, si nuestro conocimiento del mundo se basa en nuestras experiencias, entonces, los sentidos defectuosos producen una visión distorsionada del mundo.
Otra implicación...
tracking img