Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES O PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN

David Hume supuso que entre las distintas ideas existían unas fuerzas de atracción -así como Newton supuso que entre los cuerposexistía la atracción de la fuerza gravitatoria-, de tal forma que la sucesión y combinación de ideas en nuestra mente no es arbitraria o caótica. Estas fuerzas que vinculanunas ideas con otras no son fuerzas estrictas sino -para emplear sus expresiones- unas "fuerzas suaves". Las leyes de la asociación son las leyes que describen dichas fuerzasentre ideas, y muestran los mecanismos espontáneos que sigue nuestra mente en la elaboración de las ideas complejas a partir de las simples. Las más importantes son las de lacontigüidad, el contraste y la semejanza.

LEYES DE LA ASOCIACIÓN (TIPOS)

LEY DE LA CONTIGÜIDAD

Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se hanvivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. La típica vivencia de la música que nos evoca a una persona, o la creencia en el poder que atribuimos a nuestro bolígrafode escribir unos trazos en el papel son ejemplos de esta ley. En el conductismo, el modelo de aprendizaje por condicionamiento, tanto el clásico como el operante, es unaversión fisicalista, no mentalista, de la ley de la contigüidad propuesta por la filosofía moderna de corte empirista.

LEY DEL CONTRASTE

Por esta ley de la asociación,las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas "amor"/"odio", "día"/noche", "vida"/"muerte".

LEY DE LA SEMEJANZA

Según estaley de la asociación, aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona de la cual es imagen.
tracking img