Asociacionismo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ASOCIACIONISMO
El Asociacionismo es un principio psicológico .El principio de las asociaciones deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía.
Los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje. Entre los que contribuyen a este aspecto del movimiento asociacionistas, sobresalen tres hombres Hermann Ebbinghaus, comenzó estudiando laformación de las asociaciones; y le fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban y hacer un estudio científico del aprendizaje. A I.P. Pavlov, le corresponde una responsabilidad primordial en otro cambio: el de estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino n términos de conexiones E-R (estímulo-respuesta). Sus estudios sobre los reflejos condicionados contribuyeron ahacer objetiva la psicología. E.L. Thorndike desarrolló una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionistas.
El asociacionismo, como sistema desarrollada a partir del empirismo (los empiristas ingleses utilizaban los mismo principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás: los ítems similares opuestos o contiguos tienden a asociarse entresí), fue “fundado” en el siglo XVIII por un médico erudito, David Hartley (1705-1757). Retomó el capítulo de Locke, “la asociación de ideas” , e hizo de él su tesis.
Antecedentes
* Aristóteles
La mente es una sustancia que a través de esta se puede tener pensamiento
* Thomas Hobbes
El factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón. Sin embargo adoptó una posicióndeterminista y mecanicista.
Para explicar el contenido metal recurrió a los datos sensoriales, eliminando la necesidad de las ideas innatas.
Sostuvo que la sucesión de las ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción.
* John Locke
Todo conocimiento proviene de la experiencia, ya sea a través de la reflexión sobre los datos sensoriales o los sentidos (noadmitía el conocimiento innato)
Cualidades de las ideas
Primaria: son inherentes a los cuerpos, ofrecen la principal conexión entre la mente y el mundo externo (solidez, forma interior, movimiento y cantidad)
Secundarias: tales como los colores, los sonidos, los gustos no pertenecerían a los objetos y se consideraban que eran funciones de la mente misma
* George Berkeley
Consideraba que losdatos de la conciencia estaban más allá de toda duda y el problema radicaba en dilucidar ideas complejas, como el espacio y los objetos externos
Realidad fundamental lo único real es la mente(ser es ser percibido)
La mente genera la materia (solipsismo: la creencia de que solo hay una mente, la propia en lo cual lo demás incluso las otras mentes-existen solo en forma de ideas)
* David HumeHizo una distinción entre las impresiones más intensas (a las que llamaríamos sensaciones o percepciones) y a las ideas menos vivas (las que denominaríamos imágenes o recuerdos) origen de la introspección.
También aplicó sus tendencias analíticas a uno de los 3 principios de la asociación que el descubrió (el principio de la causa y efecto. Determinó que este principio estaba íntimamentevinculado con el principio de contigüidad y que, en realidad, la causa y el efecto empezaban a existir como idea solo si la causa había sido contigua al efecto. Además el efecto debería ser invariablemente la causa
Fundador
* Hartley
Postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a las ideas e imágenes. Las vibraciones más intensas serían las sensacionesy las menos intensas las ideas.
Puso énfasis en la contigüidad como principio de asociación y utilizó principios de asociación para explicar la percepción de la profundidad vidual así como diversos fenómenos como el placer y el dolor en las emociones y el significado de las palabras.
Desarrolladores
* Thomas Brown
Principios secundarios de la asociación. Le interesaba el problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS