Asociación Civil

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Asociación civil.

Concepto: Se constituye una asociación civil, cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.
Caracteristícas principales:
a)no tiene fines de lucro.
b) Tiene fines culturales, educativos, deportivos o algun otro similar.
c) Fomentar alguna actividad social entre los socios.
d) No subsisten solo del estado.
Patrimonio:
La Asociación no tendrá un capital fijo y su patrimonio se integrará con:
a) Las aportaciones ordinarias y/o extraordinarias en numerario o en especie que sus Asociados realicen a la Asociación en laforma que determine la Asamblea General
b) Las cuotas que por inscripción o cooperación, cubran los asistentes a las diferentes actividades o eventos que organice la Asociación.
c) Los donativos, herencias o legados que la Asociación reciba.
d) Ingresos que la Asociación perciba con motivo del financiamiento proveniente de la selección de proyectos diseñados o formulados por la Asociación.
e)Los muebles e inmuebles que se adquieran por cualquier modalidad legal, así como los derechos que le fueran transmitidos, incluyendo legados, herencias y donaciones.
f) Subvenciones y aportaciones voluntarias; productos de la Asociación Civil; productos de la marca y logotipo registrados ante las autoridades correspondientes; utilidades del material, capacitación, información, revistas y libros querealice la propia Asociación.
g) De igual forma la asociación podrá realizar convenios de colaboración con asociaciones civiles, sociedades promotoras, sociedades fiscales, instituciones, organismos privados y públicos y organismos concentrados, paraestatales y extranjeros en los casos permitidos por la legislación mexicana, para realizar sus actividades.
h) El patrimonio de la Asociaciónincluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objetivo social no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuestosobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La asociación no podrá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciba.
i) Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.
j)Liquidada la Asociación, la totalidad de su patrimonio,
Forma de constitución:
Paraconstituir o crear una Asociación Civil, se requiere:
a) minimo de dos socios.
b) Nombre de la asociacion (Proporcionar cinco porciones)
c) Determinar el domicilio Social (puede ser un Estado o Entidad Federativa).
d) Fijar el Objeto Social (aquello a lo cual se va a dedicar la sociedad, deberá ser lícito, posible y apegado a las actividades que se tengan proyectadas). e) : Establecer la forma enque se regulará la Sociedad, (cómo convocarán a Asambleas, la forma en que estas se llevarán a cabo, el procedimiento en caso de disolución o liquidación de la sociedad).
e) Constituirse normalmente ante un notario público.
Gobierno y administración:
La administración de las asociaciones civiles entraña nuevas modalidades, que se refieren a la asociación y organización de los interesessociales. En estas asociaciones no intervienen el Estado ni los intereses privados: "es como un término medio entre la administración del Estado y la de los particulares".
Las asociaciones están organizadas racionalmente y están constituidas para satisfacer las necesidades de los asociados. La libertad es su principio y los estatutos que las norman son votados por sus miembros, que también nombran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion civil
  • Asociación civil
  • asociacion civil
  • asociacion civil
  • Asociacion civil
  • Asociación Civil
  • Asociacion civil
  • Asociacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS