Asociación En Participación

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción
La Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo 252 define la asociación en participación como un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
Este es un contrato que es capaz de encubrir relaciones jurídicascuyo carácter real se quiere enmascarar por una u otra causa; expresado algunas veces bajo otros nombres y generalmente como innominado, probablemente por el gran desconocimiento de su existencia y régimen legal aun dentro de los sectores comerciales, pero aun con todo esto, el contrato de asociación en participación tiene un muy importante lugar en la vida del comercio. A esto ha ayudado a que,sin ser una sociedad, su ejecución se asimile mucho a la de las sociedades, pero no suponiendo los requerimientos y formalidades de esta en cuanto a constitución, nombre, patrimonio, registro, etcétera.
El elemento más importante de este contrato es la facilidad con la que favorece la combinación de esfuerzos y de recursos para la construcción de un fin común lucrativo, sin la necesidad de tenerque asegurar a los aportadores remuneración o rembolso alguno, sino en la medida de que el fin que se persigue acabe correctamente.

Concepto
La asociación en participación es un contrato en virtud del cual una persona en forma voluntaria aporta bienes o servicios a otra, quien le participará por este hecho, de las utilidades y, en su caso, de las pérdidas que genere una negociación mercantilo una o varias operaciones de crédito (Carvallo Yáñez, 84)
Este contrato es una convención o reunión mercantil, en donde dos o más personas reúnen sus recursos con el fin de originar utilidades y, en su caso, compartir pérdidas. Por mandato de la ley, en el contrato de asociación en participación deberá tener establecido las proporciones de interés y participación y pactarse la distribución deutilidades, así como las eventuales pérdidas, en virtud de que a los asociados no se les podrá formar una pérdida superior a la del valor de su aportación.
La característica más importante de este contrato se fundamenta en que una de las partes encabeza la empresa o realiza los actos en nombre propio y las otras solamente reciben un porcentaje de las utilidades, aunque, con carácter secundario seguardan un derecho de control sobre la diligencia de la propia empresa.
La asociación en participación no existe frente a terceros, ya que no constituye una persona distinta de la de los contratantes. La asociación, sin tener personalidad moral y siendo oculta, no debe tener ni una razón social o nombre que derive de su objeto y bajo el cual obre públicamente, ni un domicilio social atributivode jurisdicción.
Mercantilidad
Por su origen y su encuadramiento dentro de leyes mercantiles, según su definición legal, que permite la participación en los resultados de actos indispensablemente comerciales, se demuestra que se trata de un contrato mercantil. Aunque no es posible dejar pasar que esto resulta propiamente del carácter comercial de la negociación que ha de explotarse o de losactos que han de celebrarse; por esto, se piensa en la existencia de contratos civiles de asociación en participación, que serán aquellos en los que la aportación se realice para el beneficio de una unidad económica no mercantil, o para la elaboración de actos no comerciales.
Naturaleza jurídica
Mantilla Molina afirma que se trata de “una especie de las sociedades mercantiles, caracterizada por noexteriorizarse frente a terceros y porque le es indispensable una finalidad de especulación comercial”, ya que descubre la existencia del fin común, que es carácter esencial de las sociedades, y también la necesidad de hacer aportaciones para su realización, de misma forma la preferencia a las ganancias y a las pérdidas.
Forma
La ley mexicana exige la forma escrita. La regla para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion En Participacion
  • Asociacion En Participacion
  • Asociación En Participación
  • ASOCIACION EN PARTICIPACION
  • Asociacion en participacion
  • asociación participacion
  • Asociación En Participación
  • La Asociacion en Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS