Asociación entre Infección por VIH y TBC

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
ASOCIACIÓN ENTRE LA TUBERCULOSIS Y LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
Ambas infecciones poseen un sinergismo que es mortal. El VIH promueve la progresión de una infección por tuberculosis y la tuberculosisacelera el curso de la enfermedad por VIH. La epidemia del VIH ha tenido mayor impacto sobre las poblaciones con alta prevalencia de infección por Mycobacterium tuberculosis y esto ha originado unprofundo efecto en la epidemia de la tuberculosis.
En el mundo, la infección por Mycobacterium tuberculosis es la coinfección más común en personas infectadas por VIH, y la principal causa de muerte.Según estadísticas una de cada tres personas que fallece con SIDA, fallecerá por TBC.


Epidemiología
Según el reporte de ONUSIDA del 2001, se estima que existen 42 millones de personas infectadascon VIH. Cerca de 15 millones de ellas estaban coinfectadas con Mycobacterium tuberculosis. Más de dos terceras partes se encuentran en África y la mayoría del tercio restante en la India. Anualmente200,000 muertes por TB se atribuyen al VIH.
La muerte por TBC ocurre por reactivación de infección latente o por nueva infección. Los sujetos coinfectados por VIH y M. tuberculosis, poseen riesgoanual de reactivación de infección latente por M. tuberculosis, del 5-10%. Los sujetos VIH+ expuestos a M. tuberculosis tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad y menor probabilidad dedesarrollar infección latente.

Inmunidad y M. tuberculosis
El M. tuberculosis es un patógeno intracelular que reside primariamente en los macrófagos. Debido a que la infección por VIH afecta la inmunidadcelular, este es el factor de riesgo más potente para la reactivación de la infección por M. tuberculosis. El mecanismo por el cual se inhibe la replicación del M. tuberculosis y por el cual esdestruido finalmente, es la activación de macrófagos por liberación de Interferón Gamma desde los linfocitos T activados CD4+ y CD8+.
Se ha demostrado que los linfocitos T CD4+ son esenciales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion entre infeccion htlv y tbc
  • Infeccion Vih
  • Infecciones Por Vih
  • Infección aguda por vih
  • Cómo Evoluciona La Infección Por Vih?
  • INFECCIONES DE VIH EN NIÑOS
  • Prevención en la infección por vih/sida
  • Infeccion Por El Virus Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS