Asociación latinoamericana de integración aladi

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Introducción:

Organismo Internacional creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio, mismo que establece los principios de pluralismo en materia política y económica, formación de un mercado común, flexibilidad y tratamiento en base al desarrollo de cada paísmiembro.

Actualmente es el mayor grupo latinoamericano de integración, tiene como miembros a los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua,Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Al 2012 suman en total 14 estados, aunque cualquier Estado de América Latina puede solicitar su adhesión.

También llamado ALADI, por sus siglas en español, esteOrganismo propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objeto de tener un mercado común latinoamericano, mediante los siguientes mecanismos:
* Preferenciaarancelaria en la Región.
* Acuerdos de alcance regional.
* Acuerdos de alcance parcial (participación de dos o más Estados en la Región).
Los acuerdos regionales de la ALADI abarcan temas comocooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria, preservación del medio ambiente, promoción del turismo y cooperación para la ciencia y tecnología. Pudiendo estos estar expresados en elTratado de Montevideo o no.

Estructura de la Asociación:

Concejo de Ministros de Relaciones Exteriores:
Órgano supremo de la ALADI conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de lospaíses miembros, se encarga de tomar decisiones respecto a las políticas del proceso de integración, sesiona con los representantes de todos los países miembros.

Conferencia de Evaluación yConvergencia:
Recomienda al Conejo medidas multilaterales, además de promover el proceso de negociación entre los países miembros, se reúne cuando sea necesario o cada 3 años.

Comité de Representantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion latinoamericana de integracion (aladi)
  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)
  • Asociación Latinoamericana de Integración
  • La Asociación Latinoamericana De Integración
  • Asociacion aladi
  • asociacion aladi
  • Asociación latinoamericana de integración
  • Asociación latinoamericana de integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS