Asociación Latinoamericana de Integración

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
En el año 1960, 12 países del continente americano se reunían con el propósito de poder facilitar el comercio, buscando reducir o eliminar los gravámenes y restricciones que cada uno de los países aplicaba sobre los demás, según el principio de nación más favorecida y de esa manera poder desarrollarse conjuntamente. Así nació la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
Posteriormente, ante la imposibilidad de cumplir con las condiciones y los plazos para la creación de zonas de libre comercio, en 1972 y en 1980, se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) como resultado de una ronda de negociaciones que termina con la firma del Tratado de Montevideo de 1980, reemplazando al ALALC.
Podemos definir alALADI como un organismo gubernamental, que busca el desarrollo de sus países miembros, en los ámbitos: político, económico y social.
A diferencia de la ALAC, ALADI no tiene como meta la creación de una zona de libre comercio. Tiene como objetivo principal la creación de un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrolloeconómico de cada país miembro.
Existen funciones básicas que ALADI debe cumplir para lograr sus objetivos y son las siguientes: Reducir y eliminar las trabas al comercio entre países miembros, desarrollar vínculos de desarrollo y cooperación, promover el desarrollo económico y social de la región a fin de asegurar un mejor nivel de vida para los habitantes, renovar el proceso de integración dela región y establecer mecanismos aplicables, crear un área de preferencias económicas y establecer un mercado común latinoamericano, y realizar acciones de cooperación económica a fin de expandir los mercados.
Para poder cumplir con estas funciones, la ALADI aplica ciertos mecanismos de integración económica que constan en el Tratado, los cuales son el marco básico para los convenios y tratadospara las negociaciones. Los mecanismos según el Tratado de Montevideo son: Preferencia Arancelaria Regional, Acuerdos de Alcance Regional y Acuerdos de Alcance Parcial.
Preferencia Arancelaria Regional consiste en la reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productosoriginarios de su país. Se aplica en diferentes magnitudes, según la categoría de países establecida (menor desarrollo, desarrollo intermedio y demás países). Acuerdos de Alcance Regional son aquellos en los que participan todos los miembros y, Acuerdos de Alcance Parcial: participan 2 o más países de la región. Por ejemplo: la complementación económica, que tiene objetivos como el aprovechamiento al máximode los factores de producción, estimular la complementación económica, asegurar condiciones igualitarias de competencia, facilitar la introducción de productos al mercado internacional, e impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial abarcan diferentes materias como eliminación de gravámenes arancelarios ypromoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera y sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas y muchos otros campos previstos en el Tratado de Montevideo.
Como todo Organismo Internacional, la ALADI cuenta con la siguiente estructura: el Consejo de Ministrosde Relaciones Exteriores, Conferencia de Evaluación y Convergencia, Comité de Representantes y la Secretaría General.
El Consejo de Ministros es el órgano superior y toman decisiones correspondientes a la conducción política del proceso de Integración. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Se reúnen por convocatoria del Comité de Representantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación latinoamericana de integración aladi
  • asociacion latinoamericana de integracion (aladi)
  • La Asociación Latinoamericana De Integración
  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)
  • La Asociación Latinoamericana De Integración (Aladi)
  • Asociación latinoamericana de integración
  • Asociación latinoamericana de integración
  • Asociación Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS