Asociación

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

1. Antecedentes:

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de integración económica quereemplazó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960.

La ALADI fue establecida mediante el Tratado de Montevideo, suscrito el 12 de agosto de 1980, por Argentina,Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estos países, en su conjunto, representan la porción más significativa del territorio, de la población y de lastransacciones económicas y comerciales latinoamericanas.

El tratado de 1980 no solo reemplazó al régimen jurídico del Tratado de 1960-que instituyó el ALALC-sino que, además, cambió laestructura institucional de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) por la ALADI1

El objetivo fundamental de la ALADI es promover el desarrollo económico, social, equilibrado yarmónico de la región en su esfuerzo de alcanzar la integración económica del Continente.

Cabe recordar que la ALALC fue el primer proceso de integración puesto en marcha en el Continente y, comotal, el sistema más antiguo de preferencias comerciales que se haya establecido a nivel regional entre países en desarrollo. El tratado de 1960 dispuso el establecimiento de la zona de libre comercio,de doce años de duración prolongada luego a 20 años, mediante el Protocolo de Caracas que extinguió en 1980.

Es así como ALALC ingresa en un prolongado y progresivo período de establecimientooperativo y de agotamiento de las posibilidades de negociación. Hacia 1965 comenzó a sentirse la necesidad de introducir ajustes en el sistema d integración vigente, tanto en los instrumentos como ensu orientación y organización.

A pesar de los problemas existentes, en 1967, no existían dudas sobre la posibilidad de llegar al objetivo del tratado de Montevideo de 1960; esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS