Asocianes de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación de trabajadores
LAS ASOCIACIONES SON PERSONAS COLECTIVAS
Estructuradas orgánicamente para la consecuencia de los fines de defensa de sus intereses y, que al obtener el reconocimiento jurídico Adquieren la personería Jurídica con atributos para su determinación y capacidad civil relativa paraejercer derechos y obligaciones, por medio de Representantes Legales. El estudio de las Asociaciones Profesionales, comprende: los principios que las fundamentan, el objeto y los fines, las formas de organización, el contenido de los estatutos, reconocimiento jurídico y disolución.
La propuesta de estudio, discrimina lo concerniente a los Sindicatos y al Comité de Empresa, aun cuando las diferenciasno son trascendentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los principios fundamentales que garantizan las Asociaciones de Trabajadores, son:
-la Libertad de Asociación y la protección del Estado, el Reconocimiento Jurídico manifestado en la Constitución Política de la República y el Código de Trabajo.
- La Constitución Política de la República, en el Art. 31, literal h., garantiza la asociaciónsindical de los trabajadores y su libre desenvolvimiento de conformidad a la Ley.
- El Código de Trabajo en el Art. 447, obliga que las Autoridades del Trabajo a que auspicien y fomenten la conformación de Sindicatos, Federaciones y Confederaciones, que cumplan con las formalidades y finalidades legalmente establecidas. Se limita el derecho a las empresas o negocios que no tengan por lo menos treintatrabajadores. Estos principios generales, se consagran al reconocer el derecho de los Trabajadores y Empleados, sin distinción, de constituirse en Asociaciones Profesionales o Sindicatos. Constituidas de conformidad con la Ley y, cumplido el trámite legal correspondiente, las asociaciones adquieren Personería Jurídica, con capacidad para adquirir derechos y obligaciones, por intermedio de susrepresentantes. En la práctica, culminan con el Reconocimiento Jurídico del contrato constitutivo, siendo la Autoridad Competente el Ministerio del Trabajo; el registro, para los fines legales consiguientes, es de responsabilidad de la Dirección General del Trabajo, del mismo Ministerio.

Arts. 447, 436, 438, 437. LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES.
Se refiere a las Asociaciones de Trabajadores oSindicatos, al Comité de Empresa y otras clases de Asociaciones ya que se constituyen al manifestar su voluntad en Asamblea General y tiene como objeto social, la defensa de los intereses económicos y sociales de los miembros.
EL SINDICATO.- Como organización laboral, es la unión libre y voluntaria de personas que ejercen una misma profesión u oficio, que se constituye con carácter permanente y con elobjeto de defender los intereses profesionales de sus integrantes para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
 Segunda Definición:
Los sindicatos pueden definirse como organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia han luchado por mejorar la situación de la clase obrera. Su propósito es el de defender los derechos de los trabajadores y así poder lograr mejores condicioneslaborales.

Fines de las Asociaciones de Trabajadores, en general
a). Capacitación Profesional;
b). El desarrollo y el fomento de la cultura y la educación en general y en particular aplicada a la correspondiente rama de trabajo
c). El apoyo mutuo, mediante la formación de cooperativas o cajas de ahorro; y,
d). El mejoramiento económico y social de los trabajadores y la defensa de susintereses
Contenido de los Estatutos.
Los estatutos deberán contener los siguientes fines:
a). De los fines: la denominación social y el domicilio.
b). De los socios: la forma de admisión, las obligaciones y los derechos, la permanencia y el retiro. El sistema de faltas y sanciones disciplinarias, los procedimientos de expulsión o exclusión y, la instancia de apelación ante el Inspector de...
tracking img