Asocianismo y estruturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la escuela: UNIVER



Nombre de la Maestra: Zulma Macias



Materia: Intro a Psicología



Nombre del Alumno: Julio Adrian Lara Robles




Tema: investigación sobre Asociacionismo, Estruturismo






Fecha de entrega: miércoles 18 de enero del 2012







Asociacionismo


El asociacionismo es una concepción filosófica que surgió en la antigüedad, ladesarrolló el empirismo moderno y ha llegado a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la época contemporánea.

Los asociacionismo sostiene que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.

En la cultura occidental el asociacionismo tiene unalarga historia. Platón fue el primero que en un pasaje del "Fedón" ilustró con ejemplos dos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas. El utilitarismo proporcionó una teoría de la motivación humana sencilla, potencialmente científica y aun así flexible. El asociacionismo proporcionó una teoría de los procesos cognitivos humanos de las mismas características que la anterior.Ambas se combinaron, a comienzos del siglo XIX, con la intención de proporcionar una explicación general y poderosa de la mente humana.
El asociacionismo describió el cómo del pensamiento y la conducta y el utilitarismo describió el porqué. La discusión de Bentham, sobre los principios gobernantes del placer y del dolor, facilitó la combinación de ambas teorías. David Hartley desarrolló elasociacionismo como doctrina psicológica en su libro Observations on Man, en el que propuso una explicación completamente asociacionista de la mente y la conducta humana. Aunque las ideas de Hartley a menudo se parecen a las de Hume, aquél desarrolló las suyas a partir de los trabajos de John Gay. La mayor influencia que Hartley recibió fue lógicamente la de Isaac Newton. No sólo se esforzó por ver lamente a través de unos ojos newtonianos, sino que también adoptó las propias especulaciones que éste había realizado sobre le funcionamiento de los nervios. Hartley creyó que existía una correspondencia estrecha entre la mente y el cerebro, y propuso unas leyes paralelas de asociación para ambos. Creyó que los acontecimientos mentales dependían causalmente de los neurales. Empezando en la esferade lo mental, Hartley edificó la mente, tal y como lo hizo Hume, a partir de unidades atómicas de sensaciones simples.
Nuestro contacto sensorial con una cualidad perceptible hace aparecer una sensación en la mente.

Si la mente copia la sensación, se forma una idea simple de la sensación, la cual puede combinarse asociativamente para formar ideas intelectuales complejas. Hartley adoptó lateoría de las vibraciones nerviosas de Newton, la cual afirmaba que los nervios contenían partículas su microscópicas cuyas vibraciones pasaban a través de los nervios, constituyendo la actividad neural.
La ocurrencia repetida crea una tendencia a copiar esta vibración en la corteza cerebral en la forma de una vibración menor, o vibraciúnculo, correspondiente a una idea.
El asociacionismo de Hartleyfue bastante popular. Joseph Priestley lo presentó al público y lo defendió.
Alcanzó también bastante influencia en círculos literarios y artísticos, afectando profundamente a la sensibilidad crítica de los artistas de final del siglo, especialmente a los románticos.
A largo plazo, el asociacionismo dio lugar al análisis de la conducta en función de hábitos asociados.
El asociacionismo se unióal utilitarismo, ya que Hartley afirmó que le placer y el dolor acompañan a las sensaciones y que, de esa forma, afectaban al pensamiento y la acción.
La fusión del principio de utilidad con el asociacionismo comenzó con a obra de James Mill. Su asociacionismo, una teoría de la mente muy simple, se convirtió en el objetivo más fuerte de los ataques de psicólogos posteriores, tales como la de...
tracking img