Asocianistas de los siglos xviii y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociacionistas del siglo XVIII Y XIX
David Hume (1711-1776)
Su interés primordial fue en la ciencia de la vida mental. También ya nada filosofía neumática o por los griegos pneuma. Realiza dos libros en la psicología llamados, Tratados sobre la naturaleza humana y Ensaya sobre el entendimiento humano.
El primero nos habla sobre la diferencia entre la impresiones y la ideas de acuerdo asu fuerza o vivacidad ya que el distingue a las ideas por ser copias débiles de las impresiones, provenientes de las sensaciones (sentir es casi todo). Las ideas las divide en simples y complejas de pendiendo de tres principios de asociación que son la semejanza, contigüidad en el tiempo o el espacio y la relación entre la causa y el efecto. Por esto su frase era “sensu ergo sum”, siento luegoexisto, pero al unirse la ideas y las impresiones se realiza una asociación entres ellas y la ideas parece un impresión.
En el segundo libro comenta la naturaleza del hombre como parte de esta dándonos la necesidad de estudiarlo con los métodos de las ciencias naturales, buscando así un nueva ciencia separada de la filosofía en el que se podrán describir y explicar los sistemas éticos, elcomportamiento político, la crítica, la razón y el comportamiento moral, todo esto siendo producto natural de los procesos mentales abiertos al estudio.
David Hartley (1705-1757)
Su principal obra Observations on man. Estudia para ministro de Escocia pero ciertas doctrinas le eran inaceptables por lo que después estudia medicina porque él pensaba que la mente y el cuerpo debían estudiarse juntas yaque existe una relación biológica. Ya que para alcanzar la perfección de nuestras facultades primero tenía que estar perfecta la sustancia blanca. Es sus estudios destacaba la perfección, pues describió las postimagenes derivadas de estímulos visuales y auditivos. Su explicación fue que los objetos del mundo externo actúan en nuestro órganos sensoriales por medio de partículas medulares cuando elestimulo original cae o se detiene dándonos como resultado una vibración en los nervios para que sean transmitidos al cerebro continuando por un breve tiempo. Estando ya en el cerebro las vibraciones y las ideas se asocian una determinada cantidad de veces y estas son esenciales para las ideas, opiniones y afectos. El tiene un fundamento biológico a comparación del resto de los asociacionistas porsus experiencias como médico y biólogo científico. Anticipo una rama de la psicología que es la psicología fisiológica.
James Mill (1773-1836)
Agrego dos sentidos más a los que originalmente había mencionado Aristóteles y fueron el sentido muscular y el sentido desorganizado, esto era los elementos básicos de la conciencia. También hizo la distinción entre ideas simples y complejas (estasformadas por compuestos, agregados o concatenaciones de ideas), pero también las complejas se unían con otras ya sean simples o complejas y formaban ideas dobles.
John Stuart Mill (1806-1873)
Estudio literatura, historia, matemáticas y política. Su padre le enseño el griego y el latín. Para él la persona más importante es su padre, su madre nunca la toma en cuenta. A los onces años comienza ahacerse notar de forma muy significativa ya que escribe su primera obra pero de forma muy serio tomando el tema del gobierno romano estando de forma muy clara a favor de los plebeyos. A los dieciocho años el mismo se describe como un maquina lógica dura y seca, tal y como su padre se había empeñado en lograr. Con solo diecisiete años se va a trabajar con su padre y permanece ahí hasta la edad deveinticinco pero cuando tiene veinte años sufre de una grave crisis mental que lo hunde en depresiones, incapacidad de trabajar y mucha sensibilidad pero todo cambia cuando se recupera y tiene una mayor conciencia personal y le toma importancia a los sentimientos y emociones. Piensa en lo racional y lo irracional porque nosotros somos más que maquinas sensibles.
Cuando estuvo como miembro...
tracking img