Asociativas de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas cooperativas se rigen de acuerdo a la ley general de cooperativas, estatuto y su reglamento interno correspondiente, y además cuentan con aspectos contables similares a las empresas confines de lucro. Sin embargo los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas tienen por objeto la adaptación de las Normas de valoración y elaboración de cuentas anuales a las peculiaridades deestas entidades. Es decir las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ellas y establecerán sistemas quepermitan que los asociados, las instancias de coordinación y control, definidas en los estatutos y el sector cooperativo, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones.

Porotro lado, las sociedades cooperativas que realizan actividades financieras, fundamentalmente las cooperativas de Ahorro y crédito o las cooperativas de seguros, deberán aplicar la normativa contableespecífica establecida para este tipo de entidades.












Los artículos 21 y 22 de la Ley General de Sociedades Cooperativas establecen que forman parte del sistemaCooperativo, las Sociedades Cooperativas de Consumo. A su vez las definen como, “aquellas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares osus actividades productivas.”
Las cooperativas de consumo procuran satisfacer las necesidades de los asociados en carácter de consumidores mediante el suministro de artículos de uso personal yfamiliar en las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, cantidad, oportunidad, etc. en la cooperativa.
El éxito de estas cooperativas que se dedican a vender artículos de uso o consumo, está enque tengan grandes cantidades de socios que le permitan no solo hacer adquisiciones masivas con importantes rebajas, sino que deben procurar producir los artículos que luego distribuirían.
En las...
tracking img