Asociatividad para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIATIVIDAD Y CADENAS DE VALOR EN ECUADOR

….las personas no fueron proclives a asociarse para concretar iniciativas, llevar adelante proyectos, resolver problemas comunes y sumar capitales y esfuerzos. En este déficit asociativo………[1]_/

El texto del ex presidente O. Hurtado bien podría extrapolarse a la realidad de nuestrosdías, salvo contadísimas excepciones, en las cuales los emprendedores han logrado superar el conflicto “cultural” al que se hace referencia. Hablar de un concepto cultural de “antiasociatividad” desde luego que es demasiado fuerte y se contrapone al de la “minga”, que por el contrario, resalta los valores de lo comunitario y el esfuerzo solidario de las bases campesinas.

Entre estas dos posibles“visiones” contrapuestas, lo cierto es que la “praxis” asociativa es aun muy débil en Ecuador y los ejemplos contrarios, en efecto, se han concretado más bien en el campo rural que en el urbano. Baste mencionar a Jambi Kiwa, Queseras Bolívar, Maquita Cusunchi, etc, a modo de ejemplo. En el caso específico del Azuay, también hay como ejemplificar en el caso de los tejidos (Tejemujeres), lasombrerería de paja toquilla y la joyería, entre otros. Sin embargo, en términos comparativos y si se quiere de benchmarking, aun estamos muy lejos de Perú, Colombia o Argentina, no se diga de Italia o España.

1. ASOCIATIVIDAD: ¿PORQUE Y PARA QUE?

No obstante de que las micro y pequeñas empresas-MIPIMES- contribuyen enormemente en la generación del PIB industrial y el empleo de nuestros países, nomenos cierto es que este conglomerado empresarial adolece de limitaciones de carácter estructural que lo hacen muy vulnerable sobre todo si se lo expone al comercio internacional a través de iniciativas de exportación.

Tal y como lo señala la experta argentina Lic Mariela Iguera, “las características particulares de este tipo de organización hacen que les sea muy difícil sobrevivir en uncontexto de alta competencia, tanto a nivel interno como externo”.[2]_/ Miremos entonces algunas de esas características que sirven de antecedente para aseverar que la asociatividad puede y debería ser una herramienta u opción para superar esas debilidades estructurales:

• Personal poco calificado o no profesional, particularmente en el caso de las empresas familiares.
• Poca visiónestratégica y capacidad para planear a largo plazo: abrumados por el día a día, los empresarios MIPIMES no logran pensar en el largo plazo.
• Desconocimiento de las condiciones de ingreso al mercado exterior ni a los mercados (estrategias de entrada y/o de salida)
• Falta de innovación tecnológica: puede deberse a falta de recursos, o por no contar con el espíritu innovador necesario.
•Obsolescencia en la organización y la producción.
• Capacidad exportable limitada (oferta restringida) y/o poco valor agregado de diferenciación de productos.
• Costos asociados a la exportación, demasiado elevados: transporte, fletes, seguros, promoción, participación en ferias etc.
• Desconocimiento de técnicas de costeo y fijación de precios para la exportación.
• Costosfinancieros elevados o falta de capacidad de acceso al crédito.
• Gastos de organización elevados: gerente de ventas, contabilidad, exportaciones, etc.
• Capacidad de negociación con los importadores y proveedores muy limitada

A los elementos analizados podríamos añadir dos aspectos “exógenos” que marcan la impronta de este importante sector, en términos generales
• Ausencia de unacultura asociativa y/o “coopetitiva”[3]_/
• Ausencia de un marco legal de fomento a la asociatividad (mucho menos a las empresa de comercio exterior, llámense tradings, consorcios de exportación, etc.)

Vista así de manera global la problemática de las MIPIMES, resulta entonces importante el análisis de las ventajas derivadas de los procesos asociativos para la solución de esos escollos...
tracking img