Asociativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociativismo

En la teoría económica neoclásica, el estudio de los acuerdos entre empresas o productores ha sido enfocado desde la concepción de la empresa como una función de producción, donde la coordinación con otras empresas es impulsada por razones de búsqueda de poder monopólico. Cualquier intento de cooperación entre las empresas tiene como finalidad ganar poder de mercado.
Sinembargo, sin dejar de lado la validez de estos principios, distintas aproximaciones teóricas, agrupadas dentro de la Nueva Economía Institucional, han llevado el análisis hacia otras cuestiones no ponderadas en anteriores investigaciones. Este enfoque sostiene que también existe el propósito principal de trabajar asociativamente, el cual se sustenta en la idea de obtener una mayor eficiencia en lacoordinación de las actividades económicas.
Bajo este marco analítico, el fin último de las empresas al decidir cooperar en algunos ámbitos, está dado por la intención de minimizar la suma de los costos de producción y transacción que la utilización del mercado conlleva.
Entre los objetivos que llevan a los productores o empresas a constituir acuerdos de colaboración, la mayoría de los estudiosconsideran que los acuerdos constituyen una estrategia para adaptarse a las nuevas formas de competencia. En este sentido, los acuerdos contribuyen a mejorar la competitividad y a adquirir mayor flexibilidad. Se utilizan como un mecanismo frente a firmas de mayor poder de negociación, como forma de acceder a nuevos mercados y/o recursos, ganando en economías de escala y diversidad o para disminuircostos o riegos.
Profesionales que trabajan desde hace tiempo con grupos asociativos señalan que los pequeños productores han incorporado, en mayor o menor medida, tecnologías básicas de proceso y producto. Además, han introducido nuevas formas de organización, tanto en el interior de la explotación como en el establecimiento de vínculos entre productores.
El asociativismo es considerado como unmecanismo de cooperación entre pequeños y medianos productores. En donde cada productor participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.
Desde siempre el productor agropecuario ha sabido buscar distintas formas de utilizar sus factores productivos afin de asegurar su supervivencia y lograr una generación de excedentes que permitían su capitalización y crecimiento. Para ello en muchas oportunidades se hizo necesario romper el aislamiento de cada unidad productiva y articular el uso de dichos factores que escasos para unos y redundantes para otros, permitían, al ser aprovechados en, forma conjunta, el mejor desempeño de los productoresasociados.
 
Se parte del convencimiento de que las limitaciones a la incorporación de ciertas tecnologías que permitirán incrementar Producción e ingresos, así como mejorar las condiciones de comercialización, pueden ser superadas a partir de la asociación voluntaria de los productores pequeños y medianos.
 
Las formas asociativas existentes en nuestro país, que surgen principalmente a partir de lainiciativa de los productores, se originan a partir de las necesidades sentidas por los mismos y de su creatividad.
 
Las formas asociativas como alternativa  para los pequeños y medianos productores constituyen una alternativa organizacional válida, basada en la ayuda mutua, para superar ciertas limitantes características de los pequeños y medianos productores, tales como escasez de recursosproductivos; sistemas precarios de tenencia de la tierra; dificultades para generar excedentes que permitan la capitalización; bajo nivel de tecnificación; dificultad para acceder a ciertos servicios; escaso poder de negociación.
 
El alcance de las formas asociativas puede ir desde el conjunto total de las actividades y factores que implica el proceso productivo (asimilándose entonces a las...
tracking img