asoidjoiwajqw¿

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Biología
Trabajo Práctico de Investigación:
Los ecosistemas de la Argentina







Alumno: Lucas Fernández Tirra
Curso: Primer año “B”, Turno Tarde.
Profesora: Andrea Dal Lago.
Fecha de entrega: 26/11/2013





ÍNDICE
1. Consignas
2. ¿Qué es un Bioma?
3. ¿Cuáles son los Biomas de la Argentina?
4. Características de los biomas de Argentina
5. Problemas ambientales:Deforestación en la Selva Misionera
6. Ciclo del agua, del carbono y del nitrógeno
7. Bibliografía





















Consignas
1) ¿Qué es un bioma?
2) ¿Cuáles son los biomas de Argentina?
3) Señalar los biomas en un mapa de Argentina.
4) Describir las características de cada uno de los biemas de nuestro país teniendo en cuenta la flora y la fauna.
5) Elegir un bioma deArgentina y buscar qué problema ambiental lo afecta con sus causas y consecuencias.
6) Describir el ciclo del agua, del carbono, y del nitrógeno.














¿Qué es un Bioma?
El bioma es un determinado tipo de espacio geográfico habitado en partes balanceadas por la flora (las plantas) y la fauna (los animales). Además, tienen determinadas características climáticas ygeográficas. Tienden a estar en zonas geográficas generalmente similares. Sus principales tipos son:
-La sabana, que es un bioma ubicado en lugares de baja latitud. Escasean los árboles y, por lo tanto el alimento en algunas partes del año. Tiene una temporada seca y una húmeda. Sólo llueve en ésta última y los alimentos escasean el resto del año.
-El desierto, que es un bioma de temperaturasextremadamente calurosas de día y frías de noche. Casi no llueve en éste bioma y escasea la flora.
-Los pastizales o praderas son biomas que frecuentan América del Norte, Europa, y Asia. Las lluvias de éste bioma ocurren principalmente durante el verano, dándole cierta sequía el resto del año. Esto lo hace más susceptible a los incendios, los cuales no le permiten llegar a ser un bosque. El fuego no quema elpasto, por lo que sigue creciendo.
-Las selvas tropicales tienen temperaturas altas y una humedad que varía entre el 77% y el 88%. A través del año no sufre muchos cambios y llueve frecuentemente ahí. La humedad combinada con el calor genera grandes cúmulos de nubes que cubren el cielo arriba suyo.
-Tundra: Es considerado el bioma más joven, teniendo 10.000 años de existencia. Su clima es elmás bajo de todos y casi no tiene un período de verano. No tiene árboles debido a su clima y se cree que tres cuartas partes suyas están hechas de permafrost.

¿Cuáles son los biomas de la Argentina?
Hay diez biomas en la Argentina: La Selva Misionera, el Bosque Chaqueño, la Selva Tucumana-Salteña, el Desierto Andino, Monte, Espinal, el Pastizal Pampeano, el Bosque Andino-Patagónico, la EstepaPatagónica, y el Desierto Antártico.
3)










Características de los biomas de Argentina
Selva Misionera: Ubicada en misiones. Llega a tener unos dos metros de precipitación y su característica tierra roja es producto del óxido férrico. Entre la flora podemos destacar el palo rosa, el cedro, el laurel y la yerba mate. De su fauna podemos destacar carayá, osos hormigueros, yaguaretés,lagartos, y una extensa variedad de aves, insectos, y peces.
Bosque Chaqueño: Abarca una parte importante de la zona norte del país. Por el este llega a tener un metro de lluvia anual, mientras que tiene 600 mm hacia el oeste. En la flora hay árboles como el palo borracho, el quebracho, y el algarrobo. Entre fauna podemos encontrar al tatú carreta, los yaguaretés, los quirquinchos, pumas,zorros, y varias especies de reptiles, aves e insectos.
Selva Tucumana-Salteña: El clima de eśte bioma varía según la altura y se extiende sobre Jujuy, Salta, Tucumán, y una pequeña parte de Catmarca. De la flora podemos destacar al quebracho colorado, el quebracho blanco, el laurel, y el lapacho negro. La fauna está integrada por pumas, zorros, tapires, y hurones.
Desierto Andino: Está ubicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS