Asoleamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOLEAMIENTO Y GRAFICAS SOLARES
ANALISIS DE EDIFICIOS
AGOSTO28 2012
DANIELA DIAZ RAMIREZ

ASOLEAMIENTO Y GRAFICAS SOLARES.
En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando setrate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort térmico. Es un concepto utilizado por la Arquitectura bioclimática yel bioclimatismo.
Para poder lograr un asoleamiento adecuado es necesario conocer de geometría solar para prever la cantidad de horas que estará asoleado un local mediante la radiación solar que pasea través de ventanas y otras superficies no opacas. Es probable que luego de un estudio de asoleamiento se requiera controlar el ingreso de radiación solar mediante una adecuada protección solar yasí poder regular el efecto del sol y su capacidad de calentar el interior de locales habitables. Indistintamente necesita asolearse o protegerse del sol una superficie vidriada o una superficie opaca.En cada caso será sensiblemente diferente el modo en que el calor del sol se transmitirá al interior del local.
Correcta orientación Significa el lugar apropiado para cada local, en relación con elasoleamiento, vientos predominantes y vistas deseables.
El principio de asoleamiento se define como: “El diseño de una casa para aprovechar los y protegerla del sol indeseable”.
El proceso en suestudio es el siguiente:
• Orientar la habitación para que el sol penetre cuando y donde se requiera
• Proveer suficientes aberturas y superficies variadas para que el sol penetre en el grado deseado.
•Emplear en el exterior de la casa algún dispositivo (aleros, partesoles, plantas o árboles de hojas caducas) que impidan que el sol caliente la superficie del vidrio en las horas y épocas que el solno es deseado.
• Organizar los interiores de la casa para aprovechar los beneficios del sol que penetra en ellos.
Se tratará de recibir el sol en invierno y eliminarlo en verano, aprovechando las...
tracking img