Asoleamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOLEAMIENTO

Correcta orientación Significa el lugar apropiado para cada local, en relación con el asoleamiento, vientos predominantes y vistas deseables.
El principio de asoleamiento se definecomo: “El diseño de una casa para aprovechar los y protegerla del sol indeseable”.
El proceso en su estudio es el siguiente:
• Orientar la habitación para que el sol penetre cuando y donde serequiera
• Proveer suficientes aberturas y superficies variadas para que el sol penetre en el grado deseado.
• Emplear en el exterior de la casa algún dispositivo (aleros, partesoles, plantas o árboles dehojas caducas) que impidan que el sol caliente la superficie del vidrio en las horas y épocas que el sol no es deseado.
• Organizar los interiores de la casa para aprovechar los beneficios del solque penetra en ellos.
Existe un sinfín de reglas que fijan las bondades y defectos de cada orientación. Entre ellas hay que tomar en cuenta en ocasiones el emplazamiento en relación con las siluetas delas construcciones circundantes, pues, a menudo, estas llegan a producir efectos que contradicen las reglas. Es inútil considerar las ventajas de la orientación hacia el este, si a ese lado existeuna pared medianera.
Los frentes al este y al oeste reciben más horas de sol en verano que en invierno. Las aberturas que miran al este reciben los rayos del sol naciente hasta la mitad de la mañana eninvierno y hasta cerca de mediodía en verano.
Las habitaciones orientadas hacia ese punto son menos cálidas en verano que las expuestas al norte, pues el sol actúa menos tiempo y antes de habercalentado la atmósfera, y en invierno son templadas por el sol de la mañana que rompe el ambiente frío de la noche. En lo que respecta a los dormitorios, son indiscutibles los beneficios que representaorientarlos al este, en que el sol de la mañana penetra profundamente, y puede ventilarse y asolearse la habitación y ropa de las camas.
Las aberturas orientadas al oeste son castigadas por el sol de...
tracking img