Asolescencia

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
www.monografias.com


Obiols. Texto: ser adolescente en la posmodernidad.
Luciana Scodellaro (luciansco@hotmail.com)


1. El modelo de adolescente, modernidad del modelo posmoderno y el papel del adulto
2. ¿Por qué se prolonga la adolescencia? (marcar diferencias entre clases sociales) ¿Qué papel tienen los adultos? Identificar factores sociales que influyen enese fenómeno
3. Noción de adolescente del autor
4. Comparar la brecha generacional y el fenómeno ideológico de la adolescencia moderna con la posmodernidad
5. Por qué el autor cuestiona cada uno de los duelos a los que se refiere Aberastury


Diferenciar el modelo de adolescente, modernidad del modelo posmoderno y el papel del adulto.
1) Se genera un fenómeno particularcon los adolescentes en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de esto se “adolescentiza” a la sociedad misma.
En el modelo de la modernidad se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez. La niñez era una época en la cual no había responsabilidades pesadas, en la que el afecto y la contención venían de los padres.La etapa adulta, la cual permitiría actuar, tener capacidad de influir socialmente, independizarse de los padres.
Tan fuerte era el modelo adulto para la modernidad que la infancia se consideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría.
Si pensamos a la adolescencia desde el momento actual nos encontramos, con que los adolescentes ocupan un gran espacio.Los modelos de comunicación los consideran un público importante, las empresas generan productos para ellos.
Por una parte la actitud de los padres no debe ser ya la de enseñar, de transmitir experiencia sino por el contrario la de aprender una especie de sabiduría innata que ellos poseerían.


¿Por qué se prolonga la adolescencia? (marcar diferencias entre clasessociales) ¿Qué papel tienen los adultos? Identificar factores sociales que influyen en ese fenómeno.
2) Al hablar de la duración de la adolescencia implica diferenciar: adolescencia y juventud. Un adolescente es un ser humano que pasó la pubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación, ya sea a la estructura de su personalidad o a la identidad sexual. El joven se refiere al adulto joven,designa a alguien que ya ha adquirido responsabilidades y cierta cuota de poder, que ha madurado su personalidad y tiene establecida su identidad sexual.
El estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como límites de exploración. Los adultos están hay para ayudar a un joven a entrar en lasresponsabilidades y a no ser un adolescente retrasado.
De todo esto, lo único que puede tenerse en claro es que el límite superior de la adolescencia es confuso.
En sectores de población medios y urbanos, la adolescencia era un proceso que maduraba un tiempo más o menos prolongado.
Es importante señalar cambios que se habrían producido en las últimas décadas: la adolescencia tiende aprolongarse en el tiempo y no es vivida como una etapa “incomoda” o de “paso”.
En cuanto a la prolongación de la adolescencia: los niños de edad intermedia anhelan a menudo ser adolescentes y los adolescentes parecen creer (durante gran parte del tiempo) que han hallado el modo de vida definitivo.
Hoy en día la adolescencia ha sido institucionalizada, y es glorificada en los programasde televisión, diarios, radio y en la publicidad destinada al mercado adolescente. Hasta los adultos que no se unen al culto de la adolescencia ni lo explotan suelen colaborar en su propagación, como si quisieran vivirla vicariamente.
Este grupo humano es hoy en día influyente en el mercado aunque no lo haga a través de sus propios recursos, se lo cuida y estimula como consumidor. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asolescencia
  • La asolescencia en mexico
  • Depresión En Los Asolescentes
  • Los cambios en la asolescencia
  • Asma En La Asolescencia
  • asolescencia
  • Papel de la familia en la formacion del asolescente
  • Resumen-los 7 hábitos del asolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS